Salud sospecha que pocos casos COVID en Los Cabos es porque laboratorios privados no los reportan

Las hospitalizaciones no coinciden con los pocos contagios en Los Cabos, y se cree que podría ser porque los laboratorios privados no reportan los casos nuevos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape informó que habrá una reunión para analizar la posible existencia de un subregistro de casos activos en el municipio de Los Cabos, debido a que los laboratorios podrían no estar dando a conocer sus cifras de activos; esto, al detectarse un incremento en los hospitalizados, pero no en los contagios.  

“Revisar los números de pacientes activos en el municipio de Los Cabos, debido a que existe la posibilidad que esté habiendo un subregistro por los laboratorios privados; llama la atención cómo los números de activos no han incrementado de la misma forma en este municipio, como ha sido en el municipio de La Paz, aunque los pacientes hospitalizados si han ido incrementado de forma progresiva”, dijo.  

En ese sentido, la funcionaria de Salud sugirió que existe la posibilidad de que haya un número importante de personas acudiendo a los laboratorios privados, siendo estos últimos los que no son reportados para su registro en las cifras estatales.  

“La intención es ver que, si está viendo un subregistro, pues que estos laboratorios cumplan con esta parte de subir toda esta información al respecto […] pues lo que nos llama la atención es esta situación en la cual los pacientes hospitalizados si incrementan, aunque no el número de activos. Lo que se va a solicitar es que hagan el registro correspondiente”, aclaró Zazil Flores

Por su parte, el subdirector de epidemiología en Baja California Sur, Miguel Romero Calderón explicó que el índice de positividad mostró una disminución en Los Cabos; sin embargo, aún queda por aclarar si existe un subregistro.  

“El índice de positividad, efectivamente, disminuyó en relación con la semana anterior; sin embargo, —como lo comenta la doctora Zazil Flores— el tema es un posible subregistro de casos activos, de nuevos casos en Los Cabos.  

“El índice de positividad en los 4 municipios hasta el día de hoy (18 de enero) es alto, es elevado, es de alto riesgo, arriba del 50 % se considera importante, sí disminuye ligeramente en Los Cabos, pero en relación con la semana anterior, pero sigue estando de un 85 % que es bastante elevado la positividad”, explicó el funcionario.  

Conviene mencionar que, según el corte presentado por las autoridades de Salud, el 40 % de los hospitalizados contagiados con el virus pandémico se encuentran en Los Cabos, 45 % más están en La Paz; esto, de acuerdo a las cifras de 142 hospitalizados y 26 intubados.  


Comparte esta noticia en:
×