Salud tiene registradas 6 defunciones por animales venenosos en BCS; la mitad por arañas 

Foto: Cortesía
La titular de Servicios de Salud BCS dejó saber que 6 han muerto por picadura de animales venenosos, por lo que recomendó tener prevenciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, dejó saber que en Baja California Sur se registran 6 pérdidas de vida por picadura de animales venenosos, de las cuales 3 fueron por araña, una por escorpión y 2 más por serpiente. 

“Estamos hablando de 6 defunciones que se dieron en este periodo de las que se tiene en sistema estudiadas, 3 por araña, una por escorpión, así está reportado y certificada la defunción y 2 más por serpiente.  

“Esto es lo que no queremos que ocurra, queremos que el personal esté capacitado, pero sumado a esto vendrá también una parte de comunicación de riesgo a la población”, explicó la doctora sobre las muertes por picaduras y la necesidad de que la ciudadanía conozca a los animales ponzoñosos. 

Los decesos se dieron en los últimos años: 2 en 2008 y 2015 por serpiente, en 2016 por araña al igual que en 2018 y 2020, mientras que en 2022 ocurrió la muerte por picadura de escorpión. Además, reconoció que desde el 2019, se ha tenido como rango de 170 a 191 casos reportados, siendo las picaduras de alacranes las más comunes. 

Por otra parte, mencionó que las defunciones son casos extremos, pero se suele tratar a muchas personas víctimas de estas picaduras, pues tan solo el año pasado se atendieron 191 casos.  

“Es importante saber qué animales tenemos en el estado, cuáles son ponzoñosos, qué características tienen para que las personas puedan identificarlas y saber cuándo están expuestas a un riesgo”, recalcó Guluarte Castro sobre la importancia de estar pendiente sobre la comunicación de riesgos. 

La doctora dejó como recomendación sacudir zapatos y telas que hayan pasado mucho tiempo guardadas, pues de esa manera se puede comprobar que no hay ningún animal de este tipo, además de usar guantes cuando se realice limpieza.  Sobre el senderismo, sentenció que no se debe de realizar la actividad en solitario. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×