Salud ya tiene 2 recintos externos para atender a pacientes graves de Coronavirus en BCS

Foto: EFE
Los lugares atenderán únicamente a pacientes que presenten Covid-19, se encuentran en La Paz y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Salud, Víctor George Flores indicó que habrá lugares especializados para atender únicamente a pacientes que estén contagiados de Covid-19; uno de ellos se localizará en el Centro Urbano en San José del Cabo, mientras que el segundo se instalará en la capital del Estado en el hospital Juan María Salvatierra.

Es preciso mencionar, que en La Paz el área que será acondicionada para atender a estos pacientes se ubicará en el anexo del hospital, que funcionaba como la unidad de psiquiátricos para adultos, con todas las precauciones para no contagiar a la población.

“Se crearía el Centro Covid en donde es el actual Centro de Salud Urbano en Cabo San Lucas; nosotros hemos visto diferentes escenarios, diferentes opciones, se valoró el Cuartel, uno que está por el aeropuerto, pero se descartó porque ahí se están hospedando los de las fuerzas armadas y tiene que ver con la seguridad”, señaló George Flores.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) explicó que, como apoyo a los Gobiernos del Estado, acondicionarán otro lugar con 50 camas; 30 de ellas para pacientes que presenten Covid-19 sin complicaciones y el resto para las personas que estén estado grave de salud, por dicha enfermedad.

“Por parte del ejército debo recordar que el PLAN DNIII consiste en complementar los esfuerzos que hacen los 3 niveles de Gobierno; aquí en La Paz se tiene considerado implementar o adecuar 2 áreas de atención hospitalaria, 30 camas para hospitalización para enfermos que no tienen complicaciones y un área de 20 camas con cuidados intensivos”, precisó.

El director de Servicios de Salud en Baja California Sur, Heriberto Soto Haro agregó que actualmente existen 120 ventiladores que están en buen estado para ser utilizado por los pacientes que así lo requieran; de igual manera señaló que la mayoría de los aparatos se encuentran en La Paz.

“En el estado tenemos identificado alrededor de 120 ventiladores que están en condiciones para ser utilizados; en Mulegé con las 3 instituciones en específico tenemos identificados 3 ventiladores que podrían entrar. Es importante mencionar que la mayor cantidad de los ventiladores están en la capital”, indicó, Soto Haro.

Finalmente, destacó la participación del sector hotelero en Los Cabos pues, según él, hay intenciones de adecuar habitaciones de hotel para atender a pacientes enfermos, para su mayor comodidad.

“Los hoteleros sugirieron poner cuartos a disposición para poder avituallarlos para atención a pacientes, algunos convalecientes, hemos tenido la respuesta de la ciudadanía. Nos es más fácil de primera instancia unos cuartos de hotel, sería una mayor comodidad para los pacientes, más baños, más regaderas, etc.”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×