San José y Cabo San Lucas diferentes, pero equilibrados: Alcaldesa, sobre sexto municipio

Foto: National Geographic
La Alcaldesa de Los Cabos reconoció que existe una posibilidad para crear el sexto municipio al sur del estado; sin embargo, puntualizó que se dará cuando sea necesario
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán comentó en entrevista para BCS Noticias que la creación de un sexto municipio se logrará cuando se requiera; actualmente, San José del Cabo y Cabo San Lucas hacen un equilibrio idóneo, refirió.  

“Hay un emblema en Cabo San Lucas y luego, dices, bueno a un lado está San José, creo yo que ha sido (sic) son tan diferentes que hacen un equilibrio idóneo, sin embargo, el crecimiento es tal que seguramente habrá la necesidad de provocar leyes, de provocar cambios y será en su momento que se haga (el sexto municipio)”, declaró. 

Por su parte, la Primera Edil de Los Cabos sugirió que la creación de un nuevo municipio al sur del estado es también de competencia federal, por lo que el cambio de las demarcaciones se dará cuando los 3 órdenes de gobierno estén en una misma línea.  

“no somos nosotros como alcaldía, tampoco el congreso local, la instancia es federal […] creo que será posible cuando sea momento, cuando la gente trabaje en las coincidencias, cuando todos los órdenes de gobierno estén en una misma línea” puntualizó. 

En ese sentido, Armida Castro recordó que existe un problema en el tema del agua potable, principalmente en Cabo San Lucas, por lo que al pensar en un sexto municipio se tiene que abordar la solución a este y otros rubros.  

“Tenemos que ser conscientes cuando hablamos que tenemos un gran problema con agua, para entregar agua y para dotar de agua a una ciudad como Cabo San Lucas, es porque obviamente el líquido lo estamos llevando desde San José del Cabo, y de ahí se generan muchas de las situaciones y las preguntas que te hablan de una autonomía municipal”, declaró.  

Finalmente, la Alcaldesa de Los Cabos señaló que se deberá abordar un crecimiento ordenado tanto para San José del Cabo como en Cabo San Lucas, tema que corresponde al Gobierno Federal, según sus declaraciones.  

“No podemos limitarnos al crecimiento, tenemos que hablar de un crecimiento ordenado, tenemos que hablar de una planeación y en ese tema creo yo que la instancia correspondiente pues será el gobierno federal”, concluyó.  

Conviene recordar que


Comparte esta noticia en:
×