San Juanico, sitio más visitado de Comondú en Semana Santa; recibe el 80 % del turismo extranjero

Foto: Cortesía
La mayoría de los que visitan la playa de San Juanico provienen del extranjero, principalmente Estados Unidos y Canadá, reveló Turismo Municipal 
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La titular de Turismo del Ayuntamiento de Comondú, Estrella Coral Aguirre Chávez, compartió a BCS Noticias que, uno de los lugares más visitados por los vacacionistas —sobre todo de origen extranjero— es San Juanico, zona que recibe a 80 % de este sector cada temporada de Semana Santa.

“Para lo que es San Juanico es turismo extranjero; en San Juanico está la segunda ola más larga del mundo, en un 80 % el turismo extranjero, que generalmente son de Estados Unidos, Canadá”, refirió. 

En este sentido, advirtió que por la pandemia que aqueja a Baja California Sur, los aforos se han restringido, por lo que las playas más visitadas del municipio central tendrán que limitar el acceso; San Juanico tendrá que recibir solamente a 900 visitantes, al igual que el resto de los mares, para no incrementar el número de enfermos y retroceder en el Semáforo Epidemiológico de la Salud. 

“Por ejemplo, tenemos que San Juanico y Las Barrancas, se realizó un balance de personas, para San Juanico el número permitido 900 personas, para Las Barrancas 526, lo que es López Mateos, La Curva, San Carlos, San Buto y La Mantequilla”, precisó. 

Asimismo, informó que el turismo local es quien visita a las comunidades de López Mateos y San Carlos durante la Semana Mayor, razón por la cual dijo que, en caso de acudir a las playas, deben respetar la sana distancia y el aforo impuesto por el sector salud, aunque recalcó que no son tan visitadas como las de La Paz y Los Cabos. 

“En cuanto al resto de las comunidades como San Carlos, López Mateos, sí es turismo local e inclusive estamos, cuando estuvimos trabajando en las mesas de seguridad, se estuvo planteando la situación de que La Paz y Loreto se están considerando la reducción de aforo, pues pudieran venirse a nuestro municipio”, expresó. 

Respecto a la ocupación hotelera, prevén llegar al 50 % de lo permitido, aunado a que —en dichos días— se llevará a cabo la carrera de La Norra, por lo que en Comondú ya se están preparando para recibir a los huéspedes que asistirán a disfrutar de la competencia, o bien de las vacaciones de Semana Santa. 

“Podríamos alcanzar el 50 % considerando la carrera y la Semana Santa, que empieza a partir de la próxima semana, va a ser un objetivo que vamos a establecer junto con ellos (hoteleros) para que puedan sobrellevar la situación y no caigan en esa crisis que ha sacudido a otras empresas”, indicó. 

Finalmente, invitó a los turistas a disfrutar de las bellezas que ofrece Comondú, respetando las medidas sanitarias, para evitar brotes de contagios por COVID-19 tal como ha sucedido en otros lugares del mundo.  


Comparte esta noticia en:
×