‘Sandra’ se intensifica a categoría II; cambia su trayectoria y apunta a BCS

Mañana, 'Sandra' podría evolucionar a categoría III
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El huracán ‘Sandra’ en el océano Pacífico se intensificó a categoría II en la escala Saffir-Simpson, además –como se había previsto en los pronósticos desde el principio–, su trayectoria recurvó hacia el territorio nacional, de manera que afectaría a Baja California Sur aunque sin tocar tierra y como tormenta tropical; el huracán mañana subiría a categoría III y empezaría a degradarse, para estar en el punto más cercano a BCS este sábado.

En el reporte de las 9:15 horas del centro de México, el Servicio Metereológico Nacional informa que ‘Sandra’ se ubica a 900 km al Suroeste de Manzanillo, Colima, y a 1,145 km al Sur de Cabo San Lucas; posee vientos de 155 km/hr y rachas de 195 km/hr, con desplazamiento al Oeste-Noroeste a 17 km/hr.

Este miércoles aún no se estiman afectaciones para BCS, aunque sí mantiene potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit; sin embargo, el SMN previene sobre el alto oleaje que podría alcanzar los 2.5 metros de altura en aguas del Pacífico Central y Norte.

El pronóstico de su evolución y trayectoria es el siguiente: mañana jueves alcanzaría su mayor intensidad como categoría III, pero mañana mismo empezaría a degradarse –aún en el océano– pasando a categoría II, y el viernes a categoría I; el sábado estaría en su punto más cercano a BCS, a 45 km al Sureste de Cabo San Lucas y en calidad de tormenta tropical. De seguir este cálculo, el domingo entraría a Sinaloa como depresión tropical.

radar huracan sandra

Hasta el momento, la trayectoria de ‘Sandra‘ ha sido como se ha especulado desde los primeros reportes, sin embargo, se exhorta a mantenerse informado pues estos fenómenos son erráticos y un cambio en los cálculos previstos hasta el momento podrían hacer enormes diferencias en el transcurso de las próximas horas; en el seguimiento hasta ayer, sólo no se pronosticaba que alcanzara categoría III. ‘Sandra’ es uno de los huracanes de formación más tardía en el Pacífico en las últimas décadas, gestándose a unos días de concluir la temporada que concluye formalmente el lunes 30 de noviembre.


Comparte esta noticia en:
×