Sanitizamos 70 casas en San Juanico; gente pensaba que moriría de COVID: Grupo Calafia

La gente estaba mal informada y había mucho miedo respecto al COVID; les faltaban medicamentos, se dieron atenciones, informó Grupo Calafia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante de Grupo Voluntario Calafia, Isaías Alejandro López mencionó que han estado colaborando con las personas afectadas por el brote de COVID que se dio en la comunidad de San Juanico, donde acudieron a sanitizar 70 casas; así como a informar a la población sobre los síntomas del Coronavirus, ya que, no estaban enterados de la enfermedad y algunos pensaban que era sinónimo de muerte.

«La gente estaba mal informada, había mucho miedo, mucha preocupación porque la verdad que no estaba bien orientados respecto a COVID, ¿qué era el COVID? ¿cómo es que se iba a tratar?, pero ellos que les diera el COVID, pues casi la mayoría el que les diera COVID es sinónimo de fallecer. Sanitizamos un 70 % de las casas, pues se atendieron a pacientes que no eran COVID, estaban con falta de medicamentos, crisis hipertensivas, curaciones, se les atendió de la mejor manera”, expresó. 

Cabe destacar que, según los informes de la Secretaría de Salud, en San Juanico ya alcanzó 30 casos positivos y 2 muertos, (contrastando con los 22 enfermos y la única muerte que se tenía hasta hace 2 semanas), refirieron que, ya se están tratando en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

El Comandante señaló que la comunidad no cuenta con servicios de salud cercanos y que por ello acudieron al llamado que se les hizo a través de las redes sociales; destacó que, llevaron una ambulancia, porque las de Ciudad Constitución tarda hasta 3 horas en arribar. 

“Ahí les hace falta un buen centro de salud, por lo alejado; afortunadamente la cooperativa compró una ambulancia, va a hacer falta personal capacitado para que atienda a la ambulancia, participó una ambulancia que nos prestaron, nosotros pusimos el equipo completo. Una ambulancia de Ciudad Constitución tarda entre 2 horas y 3 en llegar”, detalló. 

Finalmente, Isaías López dijo que por parte del Grupo Calafia se atendieron a 17 casos positivos y llevaron a cabo la realización de 10 pruebas COVID: “4 paramédicos, nuestra valoración fue de 17 positivos confirmados, se hicieron 10 pruebas a gente con sintomatología. Están aislados, solamente les hacía falta el medicamento y algunas atenciones y a darles indicaciones a los familiares para no contagiarse, nosotros les brindamos la atención, les dimos cubrebocas, gel”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×