SAPA manda agua puerca a primarias de Comondú; no cumple con normativas en cloración, dicen

Imagen ilustrativa (Foto: CHRC)
El agua enviada a los planteles no tiene ni el mínimo de cloro, acusan directivos escolares de Comondú; ya se notificó al responsable, advirtió Coepris
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Al menos una primaria de Ciudad Constitución ha reportado recibir agua sin la debida cloración, situación que —de acuerdo con su director, Roberto García— ya fue notificada tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el titular de este último, Luis Collins Atondo, aseguró que se estaba cayendo en una irregularidad.  

En ese sentido, el directivo escolar de la primaria “Libertadores de América” refirió que por su cuenta se ha muestreado el agua de la cisterna, la cual no tiene ni el mínimo de cloro, por lo que se emitió un reporte al respecto.   

Por su parte, al ser cuestionado, el responsable de Coepris señaló que se envió un oficio al director del Agua Potable, Raymundo Loya, donde se advierte de la situación que se está viviendo.  

Foto: Martín Valtierra

“Directivos de SAPA están cayendo en irregularidad al no clorar el agua”, refirió Collins Atondo, señalando que se está solicitando una reunión con la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera; no obstante, indicó que no ha tenido respuesta.  

Por su parte, el titular de Coepris sostuvo que se están efectuando monitoreos continuos y, en algunos sectores, se tiene un resultado que apenas llega a 0.2 % de partes por millón de cloro, cuando lo ideal es de 0.5 a 1.0.  

Finalmente, reconoció que la falta de cloración en el agua es un problema de salud que se está experimentando en la región, misma que debe ser solucionada de forma inmediata, pues se corre el riesgo de que los ciudadanos padezcan enfermedades gastrointestinales.  

Entre tanto, según lo expresado por el director de SAPA sobre la situación, este último sugirió que desconocía que se tenía que clorar.  

Con información de Martín Valtierra  


Comparte esta noticia en:
×