Saturan fóraneos comercio de calamar; pescadores de BCS tienen problemas para comercializar

Hay recursos para extraer 600 toneladas al día, pero pescadores locales apenas sacan 80 por la falta de mercado
Comparte esta noticia en:

Foto: Germán Cota

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a la saturación del mercado nacional de calamar, pescadores ribereños de Baja California Sur han enfrentado problemas para comercializar el producto.

Armando Naranjo, presidente de la Unión de Acuacultura y Pesca de Baja California Sur, A. C., explicó que más de 60 barcos de Sonora y Sinaloa recibieron permisos para capturar esta especie por parte del ex comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, lo cual puso en desventaja a los ribereños de la entidad que se dedican a esta actividad desde Santa Rosalía hasta Los Barriles y la zona de La Ribera.

pescadores pesca lanchas santa rosalia

El líder pesquero dijo que la situación debería ser investigada por la Contraloría de la Federación, y acusó al secretario de Pesca del gobierno del estado, Fernando García Romero, de emitir permisos de calamar y sardina de Bahía Magdalena.

Naranjo indicó que en playa, el kilo de calamar ronda los cinco pesos, pero que nadie compra debido a que los barcos tienen saturado el mercado, y aunque hay recursos para extraer 600 toneladas al día, apenas sacan 80.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×