La Paz, Baja California Sur (BCS). Eleazar Gutiérrez Magaña, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, informó que ya no habrá intercambio de tramo carretero con los empresarios de Los Cabos a los que inicialmente se les cedería, para su privatización, 4 kilómetros de vía federal que van desde El Chileno hasta Puente Colorado a cambio de una nuevo libramiento construido por los particulares en una zona ubicada más alejada de la playa, en el corredor turístico.
El Sudcaliforniano publica que en lugar de esta propuesta inicial, que incluso estaba plasmada en un convenio firmado por la SCT, lo que se va a hacer es municipalizar el tramo actual para que sea el Ayuntamiento de Los Cabos quien lo opere y le dé mantenimiento, pero quedando tal como está y sin que se desincorpore del Gobierno Federal.
«Ya no hay intercambio, el cuerpo actual se queda para operación y mantenimiento del Ayuntamiento tal y como está ahorita, no se mueve un metro cuadrado; el convenio se está afinando y va en ese sentido», declaró Gutiérrez Magaña. Para ello, dijo, se reunieron los desarrolladores con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y ahí se llegó a la conclusión de que el tramo actual se siga usando como una vía pública, pero operado por el Ayuntamiento, y que los empresarios construyan el nuevo libramiento.
Gutiérrez Magaña descartó la posibilidad de que el actual tramo carretero no sea libre, y recalcó que seguirá siendo de la SCT, al tiempo que recordó que solo el Congreso de la Unión está facultado para desincorporar un bien nacional, y previo avaluó del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El funcionario federal también descartó la posibilidad de que con este acuerdo se vayan a cerrar los accesos a las playas de ese tramo carretero, ubicado a sólo unos kilómetros de San José del Cabo.
Cabe recordar que la presunta privatización de 4 kilómetros de carretera, mediante el cual la SCT les cedería un tramo de la actual panorámica a cambio de otro construido por los particulares, provocó un controversia por el rechazo que manifestaron diversos grupos, organizaciones, cámaras y partidos políticos, debido a que el proyecto original contemplaba que la actual carretera sería de acceso controlado, inoperante y en manos de particulares.
Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.