Se acaba el periodo de Rebeca Barrera frente al IEE BCS; ya abrieron convocatoria de sucesión

Luego de 7 años frente al Instituto Electoral de Baja California Sur, la Consejera Presidenta dejará el cargo; INE ya organiza su salida del organismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el próximo término de la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) en manos de la ciudadana Rebeca Barrera Amador, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la convocatoria para la nueva designación al cargo en Baja California Sur, cuyo periodo establecido es de 7 años.  

“Las personas interesadas en ocupar el cargo deberán consultar la convocatoria y registrarse a través del portal institucional […] del 29 de abril al 14 de mayo de 2021”, señaló la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, Marina Garmendia Gómez.  

Rebeca Amador habría tomado protesta ante el Organismo Público Local de Baja California Sur en octubre de 2014, manteniéndose como presidenta del IEE a lo largo de 3 procesos electorales (2015, 2018 y 2021). Ella sustituyó a Jesús Muñetón Galaviz.  

Dentro de los requisitos que deberá tener el o la nueva sucesora de la actual presidenta está el ser originaria u oriundo de la entidad federativa correspondiente, o bien contar con una residencia de al menos 5 años anteriores a la designación. Salvo los casos de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor a 6 meses. 

Asimismo, se pide que estén inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, a excepción del carácter no intencional o imprudencial, entre otros.  

La recepción de documentos en el portal se realizará del 29 de abril al 21 de mayo del año en curso, periodo que concluye a las 18:00 horas tiempo del centro del país, en el último día de registro. 

Finalmente, Marina Garmendia precisó que, tras un elaborado proceso de selección —en el que se contemplan exámenes de conocimiento y ensayos presenciales—, para el 29 de octubre del 2021 será designará la persona que ocupará el cargo.  


Comparte esta noticia en:
×