Se acabó. Dictan suspensión definitiva a juicio político contra diputados de oposición en BCS

El nuevo fallo a favor de los 8 legisladores de oposición en Baja California Sur suspende de manera definitiva la resolución del juicio emitido en su contra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 13 de octubre, la Juez Segundo de Distrito en Baja California Sur concedió la suspensión definitiva del juicio político en contra de 8 legisladores del bloque opositor en el Congreso del Estado; con ello, queda sin efecto la resolución emitida.  

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de dictar la resolución definitiva dentro del juicio político 2/2020 que se le sigue a la parte quejosa, hasta en tanto se notifique a la autoridad responsable la sentencia que se dicta en el juicio principal”, refiere el documento emitido.  

Lo anterior se da en favor de los diputados Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta, Perla Guadalupe Flores, Maricela Pineda García, José Luis Perpuli Drew y Rigoberto Murillo Aguilar, a través del juicio de amparo 442/2020.  

En su momento, los diputados manifestaron a la autoridad judicial que no se les brindó copias completas de la denuncia interpuesta en su contra, ni se les corrió traslado con las constancias respectivas que incluyan las pruebas del denunciante; tampoco se les dio la oportunidad de preparar su defensa dentro de la fase probatoria.  

La resolución del juicio político —ahora suspendido— determinó la destitución de 5 legisladores y la amonestación de otros 3 miembros del Congreso de Baja California Sur, situación que se dio a finales de agosto.  

A finales de septiembre, tras la advertencia del poder judicial —que dio un plazo de 12 horas para la restitución de los diputados—, los legisladores compuestos en su mayoría por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron cumplir la resolución, regresando a los titulares de los curules.  


Comparte esta noticia en:
×