¿Se acabó el paro? SNTE y Gobierno de BCS acuerdan 65 % en quinquenios este año; habrá consulta 

Después de varias negociaciones acordaron un pago del 65 % en junio de este año; gobierno asegura que mañana se reanudan las clases
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde, el Secretario General del SNTE en Baja California Sur, Elmuth Castillo, compartió que, después de la mesa de negociación con el Gobierno del Estado, se llegó a un acuerdo para el pago de quinquenios por el que se habían manifestado los docentes en semanas anteriores, consiguieron el 65 % del pago total este año; el Gobierno aseguró que mañana se reanudan las clases, pero los maestros aseguran que primero se consultará a la base. 

“Pago del 65% de la gratificación quinquenal a partir del 1 de mayo del 2024, a pagarse el día 15 de junio del presente año y el 35%, con efectos al 01 de enero del 2025, a pagarse el 31 del mismo mes y año, llegando así al 100% de dicha gratificación”, compartieron en el primer punto de acuerdo. 

Importante resaltar que, mientras se daba la lectura de la minuta a las afueras del Palacio de Gobierno, los trabajadores de la educación presentes expusieron su molestia por medio de abucheos y reclamos en contra de Elmuth Castillo. Por el momento detallaron que se consiguió el pago retroactivo de 65 % de los quinquenios, siendo que antes les proponían el 50 %. 

“Continuar con las gestiones de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, FONE, de dicha gratificación quinquenal”, se puede leer en el segundo punto de la minuta de acuerdos que fue firmada por las autoridades presentes. 

Uno de los temas que rodeaba las inconformidades, además del pago de quinquenios, era la atención en términos de salud, por lo que se llegó al tercer punto de acuerdo que indica: “Establecer reuniones regionales entre autoridades de la Secretaria de Salud, ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar para el análisis y toma de acuerdos que correspondan para la atención de la derechohabiencia de los trabajadores al servicio de la educación en Baja California Sur, iniciando a partir de la segunda quincena del mes de junio en los municipios de Mulegé y Loreto”. 

Aseguraron que se llevarán a cabo reuniones con representantes de los jubilados y pensionados agremiados a la Sección 03 con el fin de analizar el bono de jubilados en julio de este año. Finalmente, acordaron elaborar e implementar en cada colectivo escolar de educación básica un programa para la recuperación de aprendizajes por las fechas en que no se tuvo clases. 

“Representantes del magisterio sudcaliforniano aceptaron la propuesta del Gobierno del Estado para cubrir el pago de la gratificación quinquenal […] con el compromiso de volver este miércoles 22 de mayo a las aulas y las tareas administrativas, y establecer un mecanismo que permita recuperar el tiempo que se invirtió en este proceso de negociación”, se pudo leer en el comunicado que mandó el gobierno del estado. 

Finalmente, cabe mencionar que se reanudarán los trabajos de la educación a partir del miércoles 22 de mayo del 2024, tal como lo indica la minuta de acuerdos que fue firmada por el gobernador Víctor Castro Cosío, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota y la secretaria de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna por parte del gobierno. Del lado de la Sección 03 del SNTE, fue el secretario Elmuth Castillo y el representante José Sandoval Angulo. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Justiciero
Invitado
Justiciero
24 días hace

Claro q no habra clases, sino y quiza, hasta después del 2 d junio, q parte no les ha quedado claro q es tema politico.

1
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×