Se acabó el transporte. Operaciones bajaron un 50 % y 200 choferes renunciaron: Canacope La Paz

De un total de 315 unidades de transporte, solo 100 están funcionando; grupos de choferes han renunciado ante bajo ingreso económico en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sara Barocio García comentó que el transporte está «acabado», pues solo el 50 % está en funciones y los choferes están renunciando por la pandemia, ya que no son rentables las ganancias, debido al aforo limitado de pasajeros y a las condiciones en que se encuentran los camiones para dar el servicio a la ciudadanía. 

“Aquí en La Paz hace mucho que renunciamos. Aquí el transporte está trabajando al 40 %, 50 % y las unidades ya no dan para más. De ese 100 % que son 315 unidades que teníamos, que se iban renovando cada año con ingresos propios del transporte. Se acabó el transporte, hay alrededor de 100 unidades paradas. Hay personas que trabajan un turno, como el aforo es del 30 % está muy restringido”, refirió. 

En este sentido, explicó que tan solo suben una cantidad mínima de personas y que, aunque hay quienes trabajan turno doble, no es suficiente, por lo que alrededor de 200 han dejado de laborar, ya que no les alcanza para llevar sustento a casa, además de que también corren el riesgo de ser contagiados del virus. 

“Pues ahora tienen que cumplir con un protocolo y las unidades no están adecuadas para eso. Entonces, también ahí hay una gran parte de contaminación, pero hay manera de que les dejaran subir 10 o 15 pasajeros, pues no es rentable y no es rentable. Así lleven las sillas nuevas, no son rentables (¿Cuántos choferes de pesero han renunciado?) 200.”, indicó. 

Asimismo, comentó que los empresarios no han recibido suficiente ayuda por los gobiernos, por lo que, en su opinión, para este sector será difícil recuperarse, motivo por el que enfatizó que apoyos de 300,000 pesos son escasos: “Ahorita no hay nada que uno como empresario (pueda hacer); ya no se halla el comercio servido, el transporte, el turismo. Pudieran agarrarse a que dijeran, ‘ah, me van a dar un apoyo de 200,000 pesos, 300,000 pesos, me voy a levantar’ […]”, expresó. 

Finalmente, resaltó la importancia de tener una representación en la Mesa de Seguridad de COVID-19, para que los comerciantes y demás emprendedores tengan un portavoz los defienda ante las consecuencias económicas de las presentes restricciones sanitarias. 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Miguel Angel
Invitado
Miguel Angel
2 años hace

Yo creo que esta Sra no usa el transporte ya que nada de lo que comenta es cierto, yo vivo en arcos del Sol y para ir al centro tengo solo dos opciones, tres si camino al blvd colosio, todos van llenos de ida y regreso, sin respetar los protocolos, hasta con gente parada, solo estoy hablando de las rutas 8 de Octubre, 4to batallón y Panteon centro o ley, ahorita están cobrando 10 pesos tarifa general parejo, lo que pasa es que son llorones, están acostumbrados a hacer lo que quieren, la mayoría de los dueños de las concesiones… Lee más »

Gloria gle
Invitado
Gloria gle
2 años hace
Responder a  Miguel Angel

Me.parece absurdo tu comentario, si van llenos es x k efectivamente ya No Hay más unidades además ya sabes cuanto está el diasel?? No es nada más mantener la unidad eso.muchos no se dan cuenta además de k se levantan muy temprano. Antes de opinar tu también Infórmate

Arturo
Invitado
Arturo
2 años hace

Lo mas increible es que no existen mapas o horarios de las rutas. Llevo mas de 30 años buscando y pidiendo. La pandemia hizo daño pero tambien no ayudo eso.

×