Se acerca la adhesión de BCS al INSABI; se mantendrá la coordinación de servicios: Gobernador

Para firmar el acuerdo de adhesión al INSABI, se acordó que el Gobierno de Baja California Sur seguirá coordinando la prestación de servicios de salud durante la transición
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este martes 18 de febrero se estableció un principio de acuerdo para que Baja California Sur se sume al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Estado seguirá coordinando la prestación de servicios, en el proceso de transición, puntualizó el gobernador Carlos Mendoza Davis

“Con este principio de acuerdo se fortalece un Modelo Único nacional, de Salud. Se logra la adquisición de medicamentos a mejores precios, en beneficio de la ampliación de cobertura. El Gobierno Federal garantizará la gratuidad a toda la población en todos los niveles”, expresó el mandatario. 

El principio de acuerdo con la federación para firmar el acuerdo de adhesión establece que la administración estatal seguirá coordinando la prestación de servicios de salud para personas no aseguradas.

Al respecto, Mendoza Davis puntualizó que el Estado garantizará la calidad en el sistema estatal durante el periodo de traslado, buscando concluir el hospital de Santa Rosalía, y la construcción con fondos federales de un nuevo hospital en Los Cabos y otro en Mulegé

Con el acuerdo se establece un horizonte de incorporación al INSABI bajo las condiciones de transparencia, abasto y calidad, además de ponerse en la mesa las necesidades de inversión para que la infraestructura hospitalaria se concluya. 

Por su parte, el Gobernador de Baja California Sur apuntó que se estableció un esquema transicional con orden, mesura y transparencia, para la transferencia de infraestructura, recursos humanos y materiales a la dependencia federal. 

A la par de los acuerdos, se planteó la necesidad de contar con suficiencia presupuestaria para concluir la construcción del nuevo Hospital de Santa Rosalía y garantizar su equipamiento; la obra tiene un avance del 35 %. 

De igual forma, Mendoza Davis sostuvo la necesidad de construcción de un nuevo hospital en el municipio de Los Cabos, puesto que el actual Hospital General de San José del Cabo tiene una vida útil rebasada. 

También se indicó que se requiere edificar una nueva infraestructura médica en la zona del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, el cual registra un significativo crecimiento económico y poblacional. 

Finalmente, se estableció la posible visita de Juan Ferrer, director del INSABI, en el mes de marzo, para garantizar la mejora en la calidad de los servicios, así como el abasto oportuno de medicamento y supervisar la necesidad de nuevas inversiones. 


Comparte esta noticia en:
×