Se amparará Colegio de Notarios de BCS, contra entrega de nuevas patentes

El Presidente del Colegio de Notarios de BCS, señaló que revisaron con mucho detalle la entrega de las patentes, y se concluyó "que era irregular"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras insistir en irregularidades en el reciente otorgamiento de las patentes notariales entregadas por parte del gobernador Marcos Covarrubias VillaseñorRicardo Cevallos Valdez, presidente del Colegio de Notarios del Estado, aseguró que el Colegio ha promovido un recurso legal para obtener un amparo y reubicar dichas patentes.

Cevallos Valdez señaló que revisaron con mucho detalle todo el procedimiento, y se concluyó que era irregular, puesto que “dejaba fuera de toda posibilidad a los aspirantes que tenían mucho tiempo registrados para acceder en igualdad de circunstancias a un examen de exposición además de poseer la necesaria capacitación y sobre todo una solvencia moral probada”.

“En este caso al percatarnos de la violación, decidimos promover un recurso en el Juzgado de Distrito en La Paz, para que se reponga ese procedimiento (…) Es facultad del Gobernador, sin embargo la discrecionalidad está acotada a un procedimiento que marca la ley, el cual se violó totalmente”, dijo, conforme a la respuesta de Covarrubias Villaseñor hace días, justificando haber otorgado las patentes “en el marco constitucional”.

Justo ayer miércoles, publica en un medio local, fueron entregadas dos patentes más a familiares de funcionarios, una a la hermana del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y otra al hermano del Oficial Mayor, en Santa Rosalía y Ciudad Constitución, respectivamente. “Hasta ahorita van seis patentes otorgadas por el Gobernador en estos días (…) Esas convocatorias fueron anunciadas en los diarios el lunes y las patentes se entregaron hoy miércoles”, señaló el Presidente del Colegio de Notarios del Estado.

Cevallos Valdez destacó que si procede dicho amparo, las patentes tendrán que volver a sujetarse al procedimiento para otorgarse en la legalidad total; además, hace un llamado a la ciudadanía para “que siga creyendo en el ejercicio notarial en el estado, pese a lo ocurrido”, precisamente por eso buscan “que prevalezca el estado de derecho”. De acuerdo a la ley , dijo, primero se hace un examen, y en los 30 días siguientes se califica y luego a los 15 días dan resultados, y al otro día se les otorga la patente, por lo que para poder ser aspirante se necesita un curso de varios meses.

Cabe recordar que en los días finales de agosto, se dio a conocer que las notarías 29, 30, 31 y 32, les fueron otorgadas a Gamil Arreola Leal, ex Procurador de Justicia; Gonzalo Hernández Lezama, hermano de la esposa del Gobernador; y Erich Pius Kaufmann Cervantes, abogado originario de León, Guanajuato; y Francisco Javier López Velderráin; con lo cual se inició una investigación de parte del Colegio de Notarios por el presunto favorecimiento en la entrega de estas patentes.

Con información y foto de Peninsular Digital.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
te acomañen
Invitado
te acomañen
8 años hace

Los Notarios que darán fé (confianza) pública, descuidaron eso? entonces de que son capaces?

Javier Avalos
Invitado
Javier Avalos
8 años hace

Es bien conocido que para tener una notaria hay que ser amigo del gobernador, así ha sido siempre, o es que en su momento los miembros del colegio de notarios ¿ la obtuvieron de manera distinta?

×