Se aproxima reapertura total. Gobernador de BCS cree que en octubre Semáforo COVID esté en verde

De lograrse el color verde en el semáforo COVID de la entidad, se empataría el nivel en el que la Federación tiene a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del arranque del ciclo escolar 2021-2022, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío señaló que en las próximas semanas se podría descender a luz verde dentro del semáforo epidemiológico por COVID de la entidad; esto, luego de que la federación ya colocó al estado en dicha categoría.  

“Para nosotros todavía la pandemia sigue haciendo estragos en todo el estado, pero particularmente en esta zona que mencioné (Comondú) […] Yo creo que esta semana, vamos a hacer evaluación el miércoles y si hay mejores, si sigue la tendencia a la baja, yo creo que en un par de semanas va a estar en verde”, declaró.  

En ese sentido, el mandatario emanado de la Cuarta Transformación recordó que a nivel nacional ya se tiene un color verde para la entidad; no obstante, debido a un alza de contagios en el municipio central se determinó seguir en color amarillo a nivel estatal.  

“Vamos muy bien, nos pusieron en semáforo verde nacional; sin embargo, el regreso a clases nos hizo, al sector salud y a nosotros, que nos sumamos a la propuesta […] que no lo declaráramos todavía (el verde), dado que en Comondú se nos fueron arriba los contagios y no es conveniente, que ahí forcemos las cosas”, añadió.  

Esta no es la primera ocasión en que se aborda la posibilidad de que la entidad, o algunos de sus municipios, podría alcanzar el nivel verde dentro del semáforo de COVID-19, pues la actual titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape había sugerido que, ante el comportamiento de los contagios, en las próximas semanas —tentativamente a inicios de octubre— se podría ingresar al color verde.  

No obstante, el pasado viernes, la Federación colocó a Baja California Sur en el color verde, nivel epidemiológico en el que permanecerá del 20 de septiembre al 3 de octubre; mientras tanto, a nivel local se estableció permanecer en el color amarillo.  

Finalmente, Víctor Castro anticipó que podría ser que en las primeras semanas del mes de octubre —tiempo en el que se prevé alcanzar una vacunación completa en el 85 % de la población mayor de 18 años—, cuando se logre el primer nivel del sistema de alerta sanitaria.  


Comparte esta noticia en:
×