Se aprueba finalmente que secretarios y procurador de BCS sean foráneos

El secretario general de gobierno adelantó que será este mes de septiembre cuando el perfil elegido se haga llegar al Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con votación de 15 diputados a favor, 5 en contra y una abstención, finalmente el Congreso del Estado reformó los artículos 82 y 84 de la Constitución Política de BCS para permitir que tanto las secretarías de despacho y como el cargo de procurador del estado puedan ser ocupados por ciudadanos externos a la media península.

La discusión se centró principalmente en la elección del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por un lado algunos diputados señalaron estar en contra de la reforma porque el nuevo abogado de BCS, en caso de ser foráneo, desconocerá, dijeron, la verdadera situación de la media península, además de considerar que se trata de una “imposición”; por otra parte, otros legisladores se mostraron a favor, considerando que el lugar de nacimiento del procurador en puerta no definirá su desempeño.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Alfredo Zamora García se pronunció antes de la votación a favor de la reforma, mostrando que es necesario confiar en la propuesta que pueda hacer el gobernador Carlos Mendoza Davis para ocupar la PGJE, “por la seguridad de las familias de Baja California Sur”, sostuvo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó totalmente en contra de la reforma temiendo las complicaciones que pueden darse si se decide que el poder de las fuerzas públicas estatales debe “recaer en alguien que jamás ha pisado suelo sudcaliforniano”. Además, sus diputados advirtieron que los votos a favor de la propuesta del mandatario estatal son en verdad “órdenes” de éste, advirtiendo a los panistas que “ser mayoría no les da derecho a cambiar así de fácil lo que el pueblo de Sudcaliforniano puso en sus leyes”.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comparó la propuesta de Mendoza Davis con el autoritarismo centralista que en los años 70, 80 y 90 caracterizó al tricolor.

El Congreso del Estado vivió un encuentro en donde el principal impacto se dio entre la priista Irma Patricia Ramírez Gutiérrez y los panistas Venustiano Pérez y Marco Antonio Almendáriz Puppo, pues mientras la legisladora expresaba su punto de vista éstos trataron de callarla lanzando gritos, teniendo que intervenir la presidenta de la mesa directiva, Eda María Palacios Márquez, para que los ánimos se restablecieran.

Cabe recordar, por último, que Carlos Mendoza consideró “discriminación” no permitir que mexicanos nacidos fuera de BCS no puedan ser procuradores o secretarios de despacho, además, el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, adelantó que será este mes de septiembre cuando el perfil elegido se haga llegar al Congreso del Estado.


Comparte esta noticia en:
×