Se avecina nueva polémica en el Congreso de BCS: discutirán despenalizar el aborto

Imagen ilustrativa (Foto: internet)
La diputada Perla Flores comentó que el Congreso del Estado volverá ser un espacio de enfrentamiento entre grupos cuando se legisle el aborto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Perla Flores Leyva comentó que en este tercer periodo de sesiones, el cual iniciará en el mes de septiembre, se discutirá la despenalización del aborto, en la entidad, mismo que advirtió que causaría polémica, tal como la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios.

“Tenemos que entrarle al tema de la vida, desde la concepción hasta su muerte natural, también le vamos a entrar a ese tema, que va ser polémico sin duda, pero tenemos que ponerlo en la mesa”, refirió la legisladora.

Cabe recordar que, la diputada Lorenia Montaño Ruiz propuso en tribuna incluir la objeción de conciencia en la Ley de Salud de Baja California Sur, esto permitiría tanto a doctores como enfermeras a negarse a prestar algún servicio de salud, por cuestiones éticas o religiosas, como es la práctica de un aborto.

Tanto la diputada Perla Leyva como Lorenia Montaño han manifestado su rechazo a este tipo de prácticas, pues siempre se han pronunciado a favor de la vida desde su concepción. Hasta la fecha, en Baja California Sur es delito que las mujeres realicen este tipo de actos, solamente es permitido cuando la persona fue víctima de una violación.

En el Diario Oficial de la Federación del 24 de marzo del 2016, se lee: “En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley”, refirió.

Mientras tanto, colectivos se han manifestado a favor y en contra del aborto a través de espectaculares en diversos puntos de la ciudad capital; por un lado la Asociación Civil  Centro Mujeres emprendió una campaña a favor de la interrupción legal del embarazo; mientras que, el Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur pide lo contrario

El año pasado, el líder del Frente Nacional por la Familia, en el estado Alan Loubet Amador organizó una marcha en pro de la vida, en donde lanzó fuertes declaraciones en contra de las mujeres que están a favor del aborto, donde aseveró que en los hospitales no se deben solapar a las promiscuas.

“Seguiremos luchando, no vamos a bajar los brazos, seguiremos manifestándonos porque no es posible que el privilegio de unos cuantos venga a distorsionar nuestra manera de vivir, los hospitales no están para estar cumpliendo caprichos, ni para solapar las promiscuidades o irresponsabilidades”, advirtió el abanderado del Frente Nacional por la Familia.

Finalmente, Flores Leyva sugirió que el Congreso del Estado nuevamente será testigo de una discusión entre los conservadores y los grupos que estás a favor del aborto, siendo éste el segundo encuentro histórico en Baja California Sur después de la votación a favor de la reforma del Código Civil.


Comparte esta noticia en:
×