La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, anunció la cancelación del megaproyecto Kuni durante un evento oficial del Ayuntamiento de La Paz. El mandatario se dirigió a un grupo de personas que gritaba consignas en contra del megadesarrollo a quienes acusó de venir a provocar, afirmando que no permitirá desarrollos que pongan en riesgo el medio ambiente.
“Así que pueden estar tranquilos. No tiene sentido ya un grito más, pero no vienen a eso. Entendemos que vienen solo a provocar. Ahí se quedan. Mentirosos los que los mandaron. Por qué ese megaproyecto está cancelado”, destacó.
El gobernador subrayó que no se permitirá “ningún mega desarrollo de ninguna naturaleza que atente contra el medio ambiente”. En este contexto, también mencionó que la cancelación del proyecto Kuni cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros no vamos a permitir ningún mega desarrollo de ninguna naturaleza que atente contra el medio ambiente. Se cancela ese mega desarrollo que hoy vienen a gritar acá y lo cancela la cuarta transformación. Lo cancela la Semarnat, lo cancela Andrés Manuel López Obrador, vayan a hacer a quien nos mandó sus manifestaciones”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, agregó que el municipio está próximo a contar con su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual será una herramienta clave para regular el crecimiento urbano de manera sostenible. “No a ningún mega desarrollo que amenace el equilibro de nuestra tierra”, expresó.
El proyecto Kuni, que contemplaba la construcción de hasta 15,000 cuartos en el norte de La Paz, ha generado controversia entre la población debido a su impacto potencial sobre el suministro de agua y la preservación de áreas naturales como Balandra y El Tecolote.