En BCS se coarta el derecho al trabajo y al libre tránsito de personas con discapacidad: ISAPD

El director del instituto mostró que el común denominador de las personas con discapacidad es el deseo de autosuficiencia, lo que aún no es garantía en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Continúa coartándose en BCS el derecho al trabajo y al libre tránsito de las personas con discapacidad, lamenta Luis Jesús Arce Cota, director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD), ante los casos expuestos recientemente por BCS Noticias referentes a la discriminación en el transporte público y la deficiente planeación urbana al crear accesos y rampas.

“Todavía estamos en pañales” cuando se trata de salvaguardar y hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad, señala Arce Cota, recordando que “el común denominador de las personas con discapacidad es que quieren ser autosuficientes”, pero al contar con un transporte público inaccesible y choferes que discriminan es imposible hacerse de un empleo y lograr la independencia, explica.

El director del ISAPD reveló que la institución de preside no cuenta con presupuesto, por lo que se ha iniciado un proceso de descentralización para concursar por recursos federales. Para la ejecución de estos recursos y la implementación de un reglamento debe crearse el Consejo de Atención a Personas con Discapacidad, que a más tardar en febrero de 2015 quedará instalado, dijo.

En este momento, reveló, el ISAPD recibe hasta 70 quejas mensuales sobre vehículos que ocupan estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, cerca de tres por bullying en las escuelas y de ocho a 10 por discriminación general.

Así, Luis Jesús Arce hace una atenta invitación a denunciar cualquier acto de discriminación ante el ministerio Público, pues “es un delito grave”.

“Muchos no lo saben, pero debe hacerse, no sólo por uno mismo sino por los demás, los que vienen atrás de nosotros”.

Asimismo, hace una convocatoria para que la ciudadanía se acerque y sugiera zonas de la ciudad que necesiten rampas o mantenimiento para iniciar trabajos. “Que traigan las avenidas y las direcciones, apoyado con material fotográfico”, precisó.

Campaña Código del Bastón Blanco

Por otra parte, se refirió al inició de una campaña de culturización ciudadana para aprender el “código del bastón blanco” utilizado por ciegos y débiles visuales, pues aunque existe, muestra, “no sirve absolutamente de nada si nosotros no sabemos interpretar ese código”.

El código indica que cuando una persona sostenga su bastón a 90 grados significa que está en espera de un compañero; cuando lo mantiene a 45 grados que se encuentra a la guarda del transporte público; mientras que al colocarlo a 180 grados solicita ayuda para cruzar la calle.

En vehículos oficiales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del mismo ISAPD se colocarán imágenes tamaño tabloide en las ventanas, a fin de mostrarlo a la ciudadanía. De la misma manera, se realizarán talleres con choferes del transporte urbano.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ricardo Flores-Magon
Invitado
Ricardo Flores-Magon
9 años hace

No sólo es el uso indebido de los estacionamientos para discapacitados, es el uso por toda la ciudad de las banquetas como estacionamiento, incluso con el aval de la Dirección de Tránsito pues los cajones están marcados sobre la banqueta como es el caso de IDICOM en Josefa Ortiz de Dgez y Priv. Héroes de Independencia, a una cuadra del IMSS o el de las pinturas que se encuentran en Ramírez entre Puebla y Nayarit, a media cuadra del DIF Municipal, entre muchos otros. Este es un atentado contra la integridad física no sólo de discapacitados sino también de adultos… Lee más »

×