Se complica conseguir jóvenes para policías estatales en BCS, por bajos sueldos, reconoce Estado

El Secretario de Gobierno mencionó que, debido a la gran oferta laboral, los jóvenes de Baja California Sur tienen menos interés de ser policía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo comentó que los jóvenes de la entidad cada vez están menos interesados en unirse a la Policía Estatal, debido a la gran oferta laboral que ofrece el estado, sobre todo, en materia turística; asimismo mencionó que los pocos interesados se distribuyen entre las convocatorias de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

“Hay que decirlo: un joven obviamente prefiere irse a trabajar a un área del sector Turismo a irse a ser policía; entonces, creo que ese es un fenómeno que se está presentando en lugares con mayor fuente de empleo, como es nuestro caso, como es Nuevo León y Querétaro, son lugares con un alto desarrollo económico, entonces se dificulta la tarea, pero vamos a seguir haciendo la convocatoria”, precisó el funcionario.

En este sentido, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública ha mantenido abierta la convocatoria, con la finalidad de completar un cuerpo policiaco de 1000 elementos, mismo que no se ha logrado; de igual manera dijo que esta dinámica se está llevando a cabo con la Guardia Nacional.

“La Secretaría de Seguridad Pública en el estado ha hecho desde el año pasado una convocatoria; además, está abierta para que lleguen jóvenes con el perfil que se exige y tener mayor número de elementos, sin embargo no se han completado de acuerdo a lo que quisiéramos, que es el número aproximadamente de 1,000 policías, no se ha logrado este objetivo puesto que también por otro lado está permanentemente una convocatoria para la Guardia Nacional”, enfatizó de la Peña Angulo.

En cuanto a los sueldos, reveló que son de acuerdo a la zona del estado en que se desempeñan; un ejemplo de ello son Los Cabos, ahí los elementos de este destino obtienen un sueldo aproximado de 18,000 pesos; mientras que los de La Paz reciben una cantidad de 14,000 pesos; los de Comondú 10,000 y los de Mulegé 8,000 pesos mensuales.

“Los Cabos tiene un mayor sueldo, aproximadamente de 18,000 pesos, entre 15,000 y 18,000 pesos, porque es una zona que se considera de mayor costo, estoy hablando de la Policía Estatal Preventiva (PEP); (en La Paz) se está estableciendo que se inicia con aproximadamente con un sueldo aproximado de 12,000- 14,000 pesos mensuales con todas las prestaciones”, refirió el Secretario.

“En ; estamos hablando de 9,000 y 10,000 y en Mulegé; estamos hablando de alrededor de 7,000, 6,000 u 8,000 pesos”, agregó.

Finalmente, señaló que aunque no se completen los cuerpos policiacos no le afecta a la seguridad de los sudcalifornianos, ya que, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

“Pero esto no detiene la operación, yo quiero aclarar que tenemos el gran apoyo de las Fuerzas Armadas, con todo lo que implica la coordinación de la Policía Estatal, con las Municipales y por supuesto los de Marina que están en completa coordinación con nosotros”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×