Se construirá un aeródromo para surfistas y médicos de Estados Unidos, en Comondú

Imagen ilustrativa (Cortesía)
El Aeródromo Scorpon Bay se localizará a 0.53 kilómetros al oeste de los límites de la localidad pesquera del Ejido Cadejé, en San Juanico
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En el municipio de Comondú se pretende construir un aeródromo para el transporte particular sin fines de lucro, misma que tendrá una inversión de más de 423,000 dólares, mismos que provienen de un inversionista estadounidense socio del Hotel Scorpion Bay en el municipio. 

El proyecto consiste en un conjunto de obras y actividades relacionadas con la operación del aeródromo de terracería para una comunidad de aviación privada, que provea de fácil acceso para miembros y socios que tengan interés en promover el desarrollo sostenible a futuro de la comunidad de San Juanico”, refiere el proyecto. 

La idea de la empresa es echar andar la primera fase del aeródromo civil de terracería para el transporte particular, con una pista de terraceria compactada y nivelada de 975 metros de longitud y 20 metros de ancho, además de franjas de seguridad en cada lado de la pista de 20 metros de ancho cada una. 

En Baja California Sur existen más de 40 aeródromos, de los cuales 12 están en operaciones y el resto son inoperantes o se encuentran en trámites. 

La capacidad del aeródromo en cuestión será de 5 a 10 vuelos por mes, variando según la temporada de surf en San Juanico, señala la documentación presentada por el empresario estadounidense. 

El aeródromo brindará el servicio a aeronaves de despegue y aterrizaje corto (STOL) de 15 a 24 metros de envergadura (tipo B), que de acuerdo con la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional son los Twin Otter, Cessna o Caravan. 

Tendrá una plataforma comunitaria sin techo de terraceria compactada y recubierta con asfalto para el aparcamiento temporal de las aeronaves, así como una oficina para control y seguridad del aeródromo, además de la autorización y registro de vuelos, al igual que un estacionamiento de terracería. 

“Se pretende que en un futuro el aeródromo construya una clínica dentro de su predio, para médicos y especialistas en medicina que actualmente visitan el poblado cada año desde los Estados Unidos para brindar servicios gratuita de consulta y tratamientos médicos”, añade. 

Por lo general, los médicos y surfistas se trasladan por medios propios vía aérea a otras aeropistas de Loreto y Ciudad Constitución, lo que incrementa el costo de personal, materiales y los equipos que utilizan. 

Con información de Cobertura 360


Comparte esta noticia en:
×