Se cumplen 43 años de proteger ballena gris en Ojo de Liebre; contabilizan 406

De los 406 ejemplares del cetáceo, nadando en aguas sudcalifornianas, se detectó la presencia de 265 ballenas adultas mientras que las crías registradas fueron 141
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se cumplen 43 años de la declaración como zona de refugio para ballenas y ballenatos en Laguna Ojo de Liebre. Ahí, los inspectores de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, efectuaron el primer censo de ballena gris (Eschrictius robustus) de la temporada 2014-2015.

El director general de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, auguró “una temporada exitosa de visitación de ballenas reproductoras” debido a las dos prospecciones que hicieron”; en total van 406 organismos.

De los 406 ejemplares del cetáceo, nadando en aguas sudcalifornianas, se detectó la presencia de 265 ballenas adultas mientras que las crías registradas fueron 141.

Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, se protegió al complejo lagunar mediante el decreto 01-14-1972, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Se incluyó, además, al sur de la Bahía de Sebastián Vizcaíno, en el Litoral del océano Pacífico, en el territorio de Baja California.

El complejo lagunar Ojo de Liebre tiene una superficie 79,328.976631 hectáreas, ubicado entre dos municipios. Al norte, Ensenada, en Baja California y al sur Mulegé, Baja California Sur.

El interés del gobierno mexicano de proteger áreas de reproducción de ballena gris, explicó, se dio por su ingreso, en 1949, a la Comisión Ballenera Internacional, en donde adquirió compromisos para el cuidado de la especie.

“Desde ahí, hay una clara orientación para proteger esa fase crítica que significa la reproducción, y se crearon esquemas de protección en los cuerpos lagunares de San Ignacio y Ojo de Liebre”, precisó.

La zona de refugio para ballenas y ballenatos, es administrada por la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, considerada una de las reservas naturales más extensas del mundo.


Comparte esta noticia en:
×