Se denunciaron a 14 mujeres por abortar en BCS en 2021; solo 2 meses no tuvieron reporte

Foto: Los Replicantes
De un año a otro, las denuncias por aborto aumentaron un 40 % en Baja California Sur; los últimos meses del 2021 tuvieron más casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo de los últimos 12 meses, Baja California Sur tuvo un registro de 14 denuncias contra mujeres que abortaron en la entidad, según datos proporcionados por el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común; esto, representó un incremento del 40 % comparado con el 2020.  

Dentro de la estadística estatal, se indica que los únicos meses sin denuncia fueron: julio y septiembre; mientras que, los meses de febrero, octubre, noviembre y diciembre tuvieron las mayores incidencias (2 casos en cada uno).  

Cabe señalar que, en 2020, los meses de enero, junio, julio, agosto y octubre estuvieron sin reportes oficiales de abortos en Baja California Sur; en tanto que, marzo, mayo y noviembre llegaron a tener hasta 2 carpetas de investigación abiertas.   

En septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto con una votación unánime, por lo que “no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por el tribunal”.  

Pese a esto último, en la entidad sudcaliforniana aún no se han aplicado reformas en la materia; al respecto, el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya comentó que, está obligado a aplicar las normativas vigentes, por lo que siguen las investigaciones de las denuncias hechas.  

“Lo hemos compartido, están en la etapa de investigación inicial estas denuncias, estas carpetas que se han aperturado, en lo concreto siguen abiertas”, declaró en su momento.  

Por su parte, integrantes del Congreso del Estado indicaron que dicho tema podría tratarse hasta el siguiente periodo ordinario, el cual tendría que salir en 2022 para armonizar la decisión de la Suprema Corte.   


Comparte esta noticia en:
×