Se deslinda la Dirección de Transporte del conflicto entre CTM y CROC en Comondú

Será la JFCA quien decida qué sindicato trabajará el reencauzamiento del arroyo El Cajón junto a la empresa Los Potros, y se haga de 38 mdp
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La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado se deslindó del conflicto que persiste en las obras de encauzamiento del arroyo El Cajón, en Ciudad Constitución, donde están en juego 38 millones de pesos y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato de Permisionarios que bloquearon labores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa Los Potros.

Se trata de un conflicto en zona federal, explicó Gabino Espinoza Vargas, titular de la dependencia estatal de transporte, por lo que corresponde sólo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dar solución.

“No le compete a la Dirección de Transporte dirimir, discutir, alegar u otorgar contrato alguno, o reconocer o cualquier tipo de decisión al respecto en los contratos”, precisó Gabino Espinoza. “Es la autoridad federal, al final del día, quien regula el ámbito y la jurisdicción federal”.

Sin embargo, contrario a lo que manifestara Amadeo Murillo Aguilar, líder estatal de la CTM, al denunciar el bloqueo en el municipio de Comondú, el director de Transporte aseguró que la CROC, encabezada por el senador Isaías González Cuevas, fue la primera organización en establecer trato legal con Los Potros al emplazar a huelga a la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debido la falta de un contrato colectivo de trabajo; después vendría, explica Espinoza Vargas, la firma del contrato colectivo con la CTM.

Así, el director dejó ver que el grupo del senador Cuevas González está en su derecho de bloquear las obras en El Cajón, aunque será la autoridad federal, insistió, quien determine de qué lado está la razón.

“El bloqueo es una herramienta y un instrumento que tienen los sindicatos”, sostuvo, apuntando que “todos los practican, todos, incluyendo la CTM”.

Cabe recordar que Murillo Aguilar acusa abiertamente a las autoridades estatales y federales de hallarse coludidas con el senador Isaías González para obtener a la fuerza obras de construcción, desde el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el famoso bloqueo en la construcción del Mayan Palace en Los Cabos, hasta su sucesor, Marcos Covarrubias Villaseñor.


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