Se desperdicia un 30 % más de agua por los usuarios que por fugas: OOMSAPAS La Paz

"Tenemos aproximadamente un 30 % medido y el 70 % promediado, esto nos pone en un escenario de que, el usuario, no precisamente cuida el flujo, porque en su bolsillo le va a costar lo mismo", explicó el Director de Oomsapas La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Héctor García González, informó que se desperdicia más agua por el mal uso que le dan los usuarios, con un 35 %; mientras que la que se derrama en algún tipo de fuga, apenas es del 5 %.

“Hay muchas maneras de desperdicio, si hablamos de fugas o de un derrame, pues quizá sea alrededor de un 5 %; pero si nos referimos a un desperdicio de agua, que el propio consumidor aplica mal o indebidamente, estamos hablando de un 35 % del volumen de agua que llega a la ciudad”.

García González explicó que del padrón de usuarios de Oomsapas, tan sólo el 30 % tiene el servicio medido, y el resto está basado en un promedio, por lo que tienen la misma tarifa, gasten poca o mucha agua.

“Tenemos aproximadamente un 30 % medido y el 70 % promediado, esto nos pone en un escenario de que, el usuario, no precisamente cuida el flujo, porque en su bolsillo le va a costar lo mismo, tenemos que transformar a servicio medido, para que el que más consume, más pague, esas son las acciones que estamos tomando”.

El Director del Organismo Operador, puntualizó que existe una campaña para regularizar a los usuarios que no han pagado, además, de las tomas clandestinas que han encontrado.

“Estamos en una campaña de regularización de usuarios, los morosos, los clandestinos, las lecturas que tengan alguna observación […] El agua nos está rindiendo más en estas localidades, empezamos a aplicar la cultura del agua, que es tan necesario en nuestro municipio”.

En otro tenor, el funcionario municipal comunicó también, que se ha optimizado la recaudación en un 13 % desde que está al frente de Oomsapas La Paz; y que, en cuestiones laborales, hay mejorías son notorias, pues se han basado en planes y estrategias de trabajo para que nada sea malinterpretado.

“Si nos vamos a nivel de recaudación, hemos mejorado aproximadamente un 13 % en lo que es el pago del padrón de usuarios; si vamos en lo laboral, estamos mejorando sustancialmente, porque estamos laborando sobre planes de trabajo, sobre estrategias, tratamos de que ningún tema quede a la interpretación, y esto nos ha permitido ir cumpliendo con las comunidades, teniendo un servicio más integral y satisfactorio; pretendemos documentarlo todo para tener indicadores que nos permiten y diferenciar lo que esta administración ha podido lograr, y que finalmente se traduce en un índice de satisfacción”, acentuó.


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