Se desploma 40 % el robo de vehículos y un 11 % a casas en BCS, comparado con el 2018

Comparado con el año anterior, los robos a negocios tuvieron una baja de hasta el 95 % en Baja California Sur, tomando en cuenta las denuncias emitidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2019 se reportaron 2,309 robos en Baja California Sur, lo que representa una disminución del 9%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, el organismo informó que entre enero y marzo se denunciaron 541 robos a casa habitación, todos ellos ocurrieron sin violencia, cifra que se ubica 11 % menos que los contabilizados en los primeros 3 meses del 2018.

Los robos de vehículos en Baja California Sur disminuyeron hasta en un 40 %, toda vez que en el primer trimestre del año, se han registrado 238 casos (5 por motocicletas), contra las 403 incidencias del año pasado (23 de ellos por motocicletas y 2 por embarcaciones).

En el primer trimestre del 2018, hubo 96 denuncias por robos a negocios de Baja California Sur, de los cuales 31 de efectuaron con violencia; no obstante, la cifra disminuyó a sólo 5  casos en el mismo periodo del 2019, de los cuales 1 fue con uso de violencia. Lo que significa una baja en la incidencia de hasta el 95 %.  

La Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 toma en cuenta las carpetas de investigación iniciadas, tras presentarse denuncias en el Ministerio Público y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur.   

En la entidad sudcaliforniana, durante el primer trimestre del 2019, se presentaron 21 incidencias por robos de ganado sin violencia, apenas un caso menos que los contabilizados entre enero y marzo del 2018.

Otro rubro donde Baja California Sur presentó denuncias fue por el robo de cables, tubos y objetos destinados a los servicios, alcanzando un total de 28 durante el primer trimestre de 2019, el doble de lo presentado en el año pasado.   

Además, en la categoría de “otros robos” se registraron 1,476 casos en los primeros 3 meses del 2019, de los cuales 215 fueron con violencia, lo que representa un aumento del 20 % en los casos con violencia dentro de este rubro, comparados con el 2018.

Finalmente, los registros del Secretariado Ejecutivo dejan en ceros el resto de categorías durante el 2019, sin embargo, en el primer trimestre del 2018 hubo 20 robos a transeúntes en vía pública (11 de ellos con violencia); así como un robo a institución bancaria, 2 robos en transporte colectivo.

También, en el periodo antes referido del 2018, hubo un caso por robo en transporte público individual y otro caso por robo en transporte personal, además de 5 robos a transeúnte en espacio abierto al público, detalló el organismo.


Comparte esta noticia en:
×