Se duplica nacimiento de berrendo peninsular, en Baja California Sur

Foto: Cortesía
Los berrendos suelen experimentar partos gemelares; al nacer pesan alrededor de 2 a 3 kilogramos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur se multiplicó el nacimiento del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), ya que, hasta el momento se han contabilizado más de 55 crías que son amamantadas por sus madres.

Se espera que hacia mediados del mes de abril, las hembras reproductoras gestantes hayan dado a luz en su totalidad, coincidiendo esta, con una excelente temporada gracias a las lluvias de invierno, que han preparado el marco ideal para darles la bienvenida.

Los berrendos suelen experimentar partos gemelares; al nacer pesan alrededor de 2 a 3 kilogramos (kg), y alrededor de los tres meses de nacidos, son destetados por sus madres para continuar con una dieta a base de flores, brotes tiernos de hierbas y arbustos silvestres, dentro de la estación de reproducción “Llano del Berrendo” en Baja California, y la estación La Choya en Baja California Sur.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) y su hábitat inició hace 20 años (1998-2019) cuando la subespecie se encontraba al borde de la extinción, y a partir de la captura de un pequeño hato inicial de ejemplares silvestres.

Desde entonces, las medidas tomadas para llevar a cabo este programa, han permitido un incremento de su población por arriba de los 500 ejemplares, mismos que son manejados de forma diferenciada (Manejo intensivo, manejo extensivo y vida libre), para lo cual Ejidos como El Costeño y Benito Juárez, entre otros, han comprometido una superficie de 54,000 ha de hábitat, destinando el sitio para uso exclusivo del berrendo y la vida silvestre.

Finalmente, el Programa ha integrado el manejo de los hatos en grandes encierros, con un control territorial que permite mitigar las amenazas que podrían enfrentar los ejemplares, tales como la caza ilegal, la sequía, la depredación y la competencia por alimento con especies ganaderas.


Comparte esta noticia en:
×