Se duplicó la posibilidad de ser hospitalizado por COVID en BCS; hay 150 internados: Salud

Foto: Notimex
Antes cerca de 9 de cada 10 casos era ambulatorio; ahora, la cifra cayó a 8; es decir, más gente es hospitalizada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores destacó que hasta este 30 de diciembre se registran 150 pacientes hospitalizados, mientras que la semana pasada se tenían 125, siendo La Paz el municipio con mayor número pacientes COVID en esta situación.

“Hospitalizados tenemos 150 casos, hospitalizados en el sector salud; la semana pasada teníamos 125. Del viernes hasta hoy (miércoles) 150 casos hospitalizados”, explicó el funcionario. 

En este sentido, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Jovan Luna Carballo explicó que, actualmente, el 83 % de los pacientes en la entidad son ambulatorios, lo que representa en números 726 personas en esta condición, por lo que existe una probabilidad de que casi 2 de cada 10 personas en Baja California Sur necesita ser hospitalizado. 

Dicha comparación incrementó respecto a las primeras semanas de diciembre, donde se contaba con el 88 % de enfermos ambulatorios, que en números se traduce a 612 ciudadanos, es decir que, durante este periodo, solamente existía la posibilidad de que 1 de cada 10 pacientes requería hospitalización. 

Por lo anterior, George Flores complementó que La Paz es quien tiene más personas hospitalizadas, ya que alberga a sudcalifornianos originarios de otros municipios, cantidad que influye considerablemente en las gráficas municipales. Loreto sería el único municipio donde no hay hospitalizados, porque sus 2 pacientes se encuentran en la capital del estado.

“Tenemos 6 hospitalizados en Comondú y los 6 son de Comondú; en La Paz tenemos 69, los 69 sí están en La Paz, porque La Paz tiene 78 hospitalizados —estos 78 porque hay pacientes de otros municipios —. En Loreto no hay hospitalizados, pero 2 loretanos están en La Paz; en Los Cabos 56, pero nada más hay 53 que están en el municipio, los 3 están en otro; en Mulegé hay 17 hospitalizados, pero 13 están en su municipio y 4 están en otro lado”, explicó el médico. 

Finalmente, dijo que estos números pudieran aumentar los primeros días del 2021, debido a los estragos de las festividades navideñas, por lo cual invitó a las personas a permanecer en casa para evitar más contagios. 


Comparte esta noticia en:
×