Se enfrentan empleados de Los Arcos y policías; quiebran vidrios en Palacio de Gobierno

Exigían que la Junta de Conciliación y Arbitraje dicte una resolución al conflicto del hotel Los Arcos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras manifestarse en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Sindicato de Gastronómicos acudió al Palacio de Gobierno para exigir que el presidente de la dependencia jurídica en material laboral, Mohamed Medina de la Toba, dicte una resolución al conflicto del hotel Los Arcos que se ha extendido por 7 años. Las manifestaciones llegaron a su punto más álgido cuando los cristales del edificio del Gobierno del Estado se vinieran abajo en un conato de enfrentamiento con policías estatales.

Mohamed Medina de la Toba

Medina de la Toba sólo atendió al Sindicato y sus dirigentes una vez ocurrido el enfrentamiento, comprometiéndose a respetar la sentencia del Tribunal Colegiado que le dicta a la Junta de Conciliación establecer en cerca de 62 millones de pesos el monto que la familia Coppola, propietaria del hotel Los Arcos, debe desembolsar a favor de los trabajadores para terminar al huelga.

manifestacion gastronomicos los arcos2

Alberto Rentería Santana, líder del Sindicato de Gastronómicos y candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal por el distrito dos, explicó que después de que Mario Ignacio Coppola Joffroy se amparara para evitar el pago de la cantidad mencionada, el Tribunal Colegiado a nivel nacional les favoreció al solicitar que en un plazo de 72 horas se notificara a los propietarios del hotel sobre la sentencia; sin embargo, una vez cumplido el término y sin la respuesta de Mohamed Medina, se vieron obligados a salir a las calles.

manifestacion gastronomicos los arcos5

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación detalló que, según las nuevas reformas en materia laboral, se establece no un plazo de 72 horas, sino de 15 días, para notificar a los patrones, por lo que ese será el tiempo que deberá vencerse para que Coppola Joffroy se siente a la mesa con el Sindicato y decidan cuándo y cómo les pagará los 62 millones de pesos.

Alberto Renteria Carlos Godinez 1

En medio de la manifestación suscitada en el Palacio de Gobierno, el subsecretario general de la administración Covarrubias, Carlos Alfredo Godínez León, adelantó que Mario Ignacio probablemente no acepte negociar con el Sindicato de Gastronómicos, después de la resolución del Tribunal Colegiado, sin embargo, advirtió, el proceso y la mesa de negociación se llevarán a cabo, estableciéndose las sanciones pertinentes a quién no cumpla con el mandato.

manifestacion gastronomicos los arcos4

El Gobierno del Estado, dijo el funcionario, es garante del cumplimiento de la Ley y la sentencia de los tribunales federales se acatará a cabalidad, sostuvo.

Policia Estatal

Acerca de los daños ocasionados al Palacio de Gobierno, que se limita en lo particular a uno de los vidrios frontales rotos, las autoridades no emitieron opinión, pero el secretario del Sindicato de Gastronómicos, Oscar Martínez Burgos, también candidato a primer regidor de La Paz por Morena, aseguró que la Policía Estatal causó los daños, incluso, apuntó, uno de los manifestantes afiliados al Sindicato resultó herido, y el gremio solicitará que los gastos médicos de curación sean cubiertos por el Gobierno.


Comparte esta noticia en:
×