Se espera el nacimiento de más de 100 berrendos en BCS para 2015: Conanp

En total, se estima que existe una población de apenas 400 animales en el municipio de Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para 2015 se espera el nacimiento de más de 100 crías de berrendo, llegando a medio millar de ejemplares en el estado, según reveló Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detallando que hasta el día de hoy se han registrado 30 alumbramientos.

“Esperamos que suba hasta cien, inició hace aproximadamente diez días los primeros nacimientos, y van a estar todo el mes de febrero y parte de marzo los nacimientos, por lo cual podemos esperar que nazcan más de cien berrendos este año, y se llegaría más o menos a medio millar, pero hay que esperar también el factor de la mortalidad natural”.

Sobre la recuperación de esta “subespecie única”, que hasta el día de hoy suma poco más de 400 ejemplares, Bermúdez Almada explicó que la única manera de lograrlo que se creen más Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA), ya que en BCS se cuenta solo con la Benito Juárez, a pesar de existir al menos 10 ejidos con factibilidad.

“Que sean los ejidatarios, ellos, los dueños de la tierra, los que puedan lograr la recuperación de la población de berrendo en Baja California Sur; ese ejercicio se hizo en Estados Unidos y así se logró la recuperación del berrendo americano, gracias a la participación de los agricultores, de los dueños de la tierra, desde el valle de Santo Domingo hasta Vizcaíno […] Hay recursos, tenemos que hacer suma entre Conafor, la Dirección General de Vida Silvestre, la Conanp, y Sagarpa por supuesto, para que sea la recuperación y al mismo tiempo una actividad económica rentable para los ejidos”.

En el caso del avistamiento de ballena gris, mostró que a más de 50 días de haber arribado las primeras, el número ha disminuido, esperando que perduren cerca de 40 días más. La semana del 15 al 21 de febrero se registraron, solo en la Laguna Ojo de Liebre 2,200 ballenas reproductivas, sin embargo esta el número se redujo a 1,366, calculando, tomando en cuenta las tres lagunas, el nacimiento de más de 1,000 ballenatos, una cifra “por encima de los promedios de los últimos diez años”, que rondaron en 850 nuevas crías al año.


Comparte esta noticia en:
×