Se espera producción de 24,000 toneladas de trigo en BCS, buscan autosuficiencia 

Después de que el año anterior hubiera excedente en la producción de trigo en Baja California Sur, este año la meta son 24,000 toneladas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Baja California Sur (Sepada) dio a conocer que sostuvieron una reunión con productores de trigo del Valle de Santo Domingo, a quienes les reconocieron su esfuerzo y labor diaria en beneficio del sector primario con una producción esperada de 24,000 toneladas para este año. 

Además, para la producción se requiere de un molino harinero en la zona, pues los encargados del Valle de Santo Domingo surten en su totalidad la elaboración que necesita el molino triturador de grano para obtener el trigo como materia final. 

Debido a lo anterior se obtuvieron 22,000 toneladas en el 2021, para después alcanzar las 35,000 en el 2023, donde hubo un excedente de 4,000, con lo que se logró ofertar en el mercado gracias a las buenas condiciones del producto procesado el año anterior. 

Por otra parte, parte del trigo excedente del 2023 se adquirió para comercializar en el estado de Sonora, una acción que, de acuerdo con la misma Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, impactó de manera positiva en la economía de las familias del campo. 

Resaltaron que la meta es mantener la rentabilidad en la producción de la semilla, de tal manera que en Baja California Sur se logre autosuficiencia en la elaboración de harinas para el consumo humano, incluyendo alimentos balanceados para el sector pecuario. 


Comparte esta noticia en:
×