Se estima que en Baja California Sur abortan clandestinamente 15 mujeres al año

Imagen ilustrativa (Foto: internet)
El secretario de salud dijo que no puede especificar cifras, dado que son procedimientos clandestinos, pero dijo que son aproximadamente 15 al año, en todo el estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores mencionó que, aunque no existen cifras oficiales, se estima que en la media península se practican aproximadamente 15 abortos clandestinos anualmente.

George Flores dijo que, dado a que son prácticas irregulares, no se tiene un conteo exacto, pero estimó que de acuerdo a los expedientes médicos, alrededor de 15 casos de embarazo son interrumpidos en la clandestinidad, en Baja California Sur.

“No tenemos una cifra exacta, precisamente como son clandestinos, no tenemos, extraoficialmente cuando tenemos a veces casos en los que se llega a sospechar es muy bajo, de los que uno intuye, por complicación, estamos hablando de unos 15 al año pero no te puedo asegurar, es lo que sospechamos”, dijo.

Esto, comentó, pese a que los abortos terapéuticos y no terapéuticos aún son ilegales, siguen siendo una realidad en el estado, a tal grado que se tiene un registro de todas aquellas sudcalifornianas que han tenido que viajar a CDMX para abortar legalmente.

“Sabemos que las interrupciones legales de embarazo, terapéuticos y no terapéuticos como es el caso que ahorita se nos cuestiona, es una realidad que se siguen realizando y que incluso ha habido en los registros que tienen en la Ciudad de México ha habido ciudadanas sudcalifornianas que se van para allá a realizar el procedimiento”.

“Se tiene registro de mujeres sudcalifornianas que han ido a la Ciudad de México a realizarse el procedimiento pero no tengo el dato de cuántas en este momento”, explicó.

Finalmente, dijo que se han registrado sólo 2 casos de igual número de mujeres, que han interrumpido su embarazo en BCS, por violación, de acuerdo a la NOM correspondiente. En ese mismo sentido abundó que en 2018 no se registró ningún caso; fue uno en 2017 y uno más en 2016.

“Actualmente sí se realizan interrupciones de embarazo en base a la NOM, es decir, en caso de una violación, y tenemos el equipo preparado, que son médicos no opositor de conciencia en el cual no se les obliga si tienen esa ideología […] El año pasado no realizamos ninguno, el antepasado fue uno y el anterior a ese fue uno también y eso fue en caso solamente de violación”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×