La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este jueves 9 de octubre que se ha formado la Depresión Tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero, mientras la tormenta tropical Priscilla continúa su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Ambas condiciones mantienen activa la vigilancia en el Pacífico mexicano por lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado.
De acuerdo con el primer aviso emitido por el SMN, la Depresión Tropical Diecisiete-E se localiza a 110 kilómetros al sur de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 185 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. El organismo pronosticó que evolucionará a tormenta tropical en las próximas horas, acercándose al litoral del Pacífico mexicano.
El sistema generará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Oaxaca, y fuertes en Colima y Jalisco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. El SMN advirtió que “las lluvias intensas podrían originar deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos”.
Por su parte, la tormenta tropical Priscilla mantiene vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, desplazándose hacia el norte-noroeste a 13 km/h. Su centro se ubica a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y continuará provocando lluvias puntuales fuertes, viento y oleaje de hasta 3.5 metros en la región.
El SMN exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas costeras y atender las recomendaciones de Protección Civil ante las condiciones adversas que prevalecen en el Pacífico mexicano.











