Se formó la depresión tropical 16-E; podría pasar al sur de Los Cabos como huracán: Conagua

La depresión tropical 16-5 está al sur de las costas de Colima; en próximos días, pasará cerca de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las primeras horas de este domingo 10 de octubre se dio el surgimiento de la depresión tropical “16-5”, mismo que se ubica al sur de las costas de Jalisco y Colima; se prevé que, en próximos días, se volverá un huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, pasando al sur de Cabo San Lucas.  

Al respecto, se indicó que el fenómeno se ubica a 470 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.  

El sistema hidrometeorológico mantiene un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h, mismo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, estados en los que también se tendrá un oleaje de 1 a 2 metros de altura.  

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones”, añadió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

Cabe señalar que, los modelos de trayectoria anticipan que, por la tarde-noche de este lunes, alcanzará la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson; posteriormente, para este martes 12 de octubre, podría ser huracán 2.  

En su ruta, el punto más cercano a Los Cabos se dará el 13 de octubre, ubicándose a 150 km al sureste de Cabo San Lucas. De cumplirse con lo previsto, se mantendría como huracán 2, con vientos cuyas rachas alcanzarán los 215 km/h. 

Entre tanto, se exhortó a la población en general, incluyendo a la navegación marítima, que se tomen las precauciones necesarias y se atiendan las recomendaciones que emitan los de Protección Civil.  


Comparte esta noticia en:
×