Se formó la tormenta tropical «Kiko» al sur de Los Cabos; ya hay 3 sistemas en el Pacífico

Kiko se encuentra a 795 km de Cabo San Lucas y tiene vientos de 85 km/h; podría alcanzar la categoría de huracán 1
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el nacimiento de la tormenta tropical “Kiko” al sur-suroeste de Cabo San Lucas; asimismo, se informó sobre un tercer sistema en aguas del Océano Pacífico, actualmente presentan baja probabilidad de desarrollo ciclónico. 

En ese sentido, el organismo detalló que la tormenta tropical se localiza a 795 kilómetros de Baja California Sur, registrando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h. 

Los pronósticos de trayectoria indican que mantendrá un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h y, de continuar con su desarrollo, alcanzará la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson

“Refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y el occidente del territorio mexicano”, por ello se recomienda a la población a tomar precauciones por lluvias, viento y oleaje. 

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó la existencia de una zona de inestabilidad con potencial del 20 % para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; actualmente está a más de 2,150 km al suroeste de Cabo San Lucas

NHC (12 de septiembre de 2019)

De igual forma, se detectó un tercer sistema, con un 10 % de potencial para desarrollo ciclónico en los próximos 2 días, mismo que se asocia a la onda tropical número 37 y está a 685 km al suroeste de Guerrero

Este último sistema refuerza el potencial de lluvias fuerte a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó en su reporte emitido. 

Finalmente, en el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés), el cual tiene una proyección a 5 días, prevé la aparición de un cuarto sistema tropical que alcanzaría un 50 % de potencial ciclónico mismo que estaría al sur del país. 

Pronóstico a 5 días, NHC (12 de septiembre de 2019)

Cabe destacar que, el siguiente nombre dentro de la lista designada para la temporada de huracanes del Pacífico 2019 es “Lorena”, mismo que sería destinado a la próxima tormenta tropical en formación. 


Comparte esta noticia en:
×