La Paz, Baja California Sur (BCS). El encargado de despacho de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Raúl Rodríguez Quintana, dio a conocer que, hasta ahora, se ha retirado aproximadamente el 40 % de las embarcaciones que fueron afectadas por el huracán Norma en la capital sudcaliforniana y quedaron varadas en el mar.
“Creo que se ha retirado, casi un 40 %, 50 % de las embarcaciones, pero faltaría todavía un resto, creo que 14 o 17 que todavía están en espera. Creo que es importante que se retiren esas embarcaciones, no solo por la imagen, sino por la contaminación que pueden causar”, detalló para BCS Noticias.
Reconoció que, por el momento, están esperando a que se cumpla el periodo de espera para que los propietarios saquen las embarcaciones, pues es su responsabilidad hacerlo. En caso de que no haya respuesta, el estado deberá moverlas por medio de Capitanía y Marina, aunque primero deben definir en dónde las colocarán.
“Es un problema importante y aquí hay la integración de varias instituciones, la Capitanía de Puerto, la Armada, la Profepa, la Semarnat, la propia Zona Federal Marítimo Terrestre, todas estas instituciones hemos estado realizando reuniones para primero prevenir a los dueños que salgan, que esta actividad de retiro es prácticamente responsabilidad del propietario”, compartió
Reconoció que, de las 54 unidades afectadas por el paso del huracán, ninguna provocó afectaciones por el combustible de diésel o gasolina en sus respectivos tanques, los que comprobaron por medio de estudios de impacto ambiental.
“Muchos de los propietarios no se responsabilizaron de sacarlas, y obviamente se tiene que respetar un periodo, creo que son de 3 meses, en el sentido que, si no se responde por parte del particular; entonces, el gobierno tiene ya el derecho o la competencia ya de poder retirar las embarcaciones, estamos en ese primer periodo”, concluyó.