“Se han dado 2 sanciones” por quema de sobrantes de campo a deshoras en Comondú: Ayuntamiento

Imagen ilustrativa
La Alcaldesa de Comondú dijo que algunos casos de quema de deshechos a deshoras eran por falta de información; solo se han dado 2 “fuertes sanciones”
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Se han dado 2 sanciones por quemar basura y desechos agrícolas a deshoras, informó el coordinador de Ecología, Alejandro Flores Arce, después de que la alcaldesa, Iliana Talamantes estipulara un horario para dicha actividad; “es un tema de salud pública y debemos ser mediadores”, dijo la Edil.  

Han sido 2 sanciones fuertes, que muchos dicen las empresas tienen esa cantidad y la pagan, pero recordemos que las empresas no solo tienen ese lote, tienen 50 a 80 lotes, por cada lote sería esa sanción”, mencionó el Coordinador.  

Asimismo, abundó que se ha tenido flexibilidad, mientras no afecte a la población, pues ha habido situaciones que se han pasado el horario y al momento de asistir a sancionar, se han percatado de las necesidades de cada agricultor.  

“Hubo 2 lotes que están para el Ejido 5 que no afectaban a ninguna situación, que les dimos hasta las 16:00 horas porque les quedaban solamente 2 ‘tablas’, fuimos a verificar y era correcto; las empresas y productores están en la mejor disposición de apoyarnos a cumplir con el reglamento”, añadió.  

Al respecto, confirmó la Alcaldesa que los casos donde no se han respetado los horarios, ha sido por razones de ignorancia, puesto que la información que se determina en el Ayuntamiento, no siempre circula hacia los interesados, por lo que se les han dejado pasar a algunos agricultores la quema a deshoras.  

“Incluso a mí me ha tocado mandarle foto al profe donde ando, ‘Profe, ¿qué pasó aquí?’ y él va; hay personas que desconoce el reglamento, y que nunca ve las redes sociales, o lo que se dice aquí no les llega la información. Yo le he pasado el reporte al profe Alejandro que hay lotes que están quemando a deshoras y lo apagan, y dicen que no sabían, y ya dejan de quemar”, expuso.  

Finalmente, Talamantes insistió en que se seguirían sancionando, pues es un tema de salud pública, no de un beneficio económico, pues el hecho no es que se deje la quema de desechos, sino que se regule el horario.  


Comparte esta noticia en:
×