Se han dado 3 denuncias por acoso en la UABCS en 2023; no vamos a proteger a nadie, dice Rector 

En lo que va del año, la UABCS ha tenido un total de 3 denuncias por acoso, declaró el Rector, quien también afirmó que no se está protegiendo a nadie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado reconoció que ha habido un total de 3 denuncias por acoso en la máxima casa de estudios durante el 2023, de la cual, la mayoría es contra estudiantes, aunque también afirmó que cuando se trata de docentes, se les separa de la convivencia escolar. 

“Desafortunadamente sí, en los últimos meses al menos ha habido 3, están en proceso dentro de la universidad y no todos los casos son sencillos, porque alguno de ellos no es estudiante de la universidad, aunque lo fue en algún momento.  

“Entonces, las instancias de la universidad, la Coordinación de Igualdad de Género, la Defensoría de Derechos Universitarios tienen en sus oficinas los expedientes”, detalló Dante Salgado en entrevista previa a las manifestaciones de este miércoles 24 de mayo.  

Además, afirmó que es necesario contrastar la información de la universidad para después comprobar si las instancias de la institución son suficientes o si debe trascender: 

“Hay que cruzarlo con las jefaturas de departamento académico, después con la oficina del abogado general, revisar la dimensión de los asuntos porque la universidad tiene un ámbito de competencia limitado”, comentó. 

En caso de que haya delitos de por medio, las víctimas tendrán que denunciar en instancias de seguridad pública, mientras que, la universidad debe mantenerse atenta a las conclusiones que se determinen, comentó el Rector. 

“Si existiera en algún caso al menos, la posibilidad de la comisión de algún delito tiene que denunciarse en la instancia correspondiente y nosotros estar muy atentos de las investigaciones que se hagan y las investigaciones a las que se llegue. Yo he comentado en otras ocasiones que se trata de un tema hiper sensible para nosotros, es sencillo, sin embargo, también hemos sido muy cuidadosos cuando ha habido esta clase de denuncias que impliquen estudiantes en activo y profesores se ha retirado a los profesores”, explicó.  

No obstante, este miércoles hubo una manifestación en el plantel de La Paz, donde los estudiantes expusieron sus quejas ante la falta de soluciones por los señalamientos de acoso, que se relaciona con lo dicho anteriormente por Dante Salgado, quien confirmó que no se puede actuar a la primera queja, pues deben respetar el debido procedimiento. 

Sin embargo, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia aseguró lo siguiente: “No vamos a tolerar ni defender a nadie”, concluyó, el rector para los micrófonos de BCS Noticias


Comparte esta noticia en:
×