La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del 2025, se han brindado más de 1,800 consultas de primera vez y subsecuentes que, en su mayoría, son para la atención de pacientes con trastornos como depresión y ansiedad, informó la secretaria de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro.
Estos servicios ambulatorios, es decir que no requieren hospitalización, son proporcionados por profesionales de la psicología a personas que acuden a estos espacios especializadas al enfrentar emociones complejas que, al no ser procesadas de manera eficientes, generan afectaciones en su calidad de vida.
La entidad cuenta con 6 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, así como 2 UNEME Salud Mental en San José del Cabo y La Paz.
“Se han brindado intervenciones alrededor del 20 % del total de servicios a personas con problemas asociados al consumo de sustancias adictivas”, comentó la funcionaria estatal.
Por su parte, Guluarte Castro mencionó que es necesario destacar las contribuciones que lleva a cabo el personal que labora en el sector público para proteger a la población; esto, en el marco del Día Nacional de las Psicólogas y Psicólogos.
Finalmente, la Secretaría de Salud explicó la necesidad de que las personas adopten hábitos que contribuyan a la salud mental, como cuidar las horas de sueño, realizar actividad física y mantener una vida social activa.
“Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes, además de la importancia de normalizar el acudir a terapia para lograr la gestión oportuna de emociones complejas”, concluyó.