Se han perdido cerca de 14,000 empleos en BCS; 50 % de ellos en el turismo

Los despidos registrados se han dado en los trabajos temporales e informales; la mayoría de ellos vinculados al sector turístico de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en Baja California SurLuis Humberto Araiza López destacó que la pandemia ha originado el despido de cerca de 14,000 personas en la entidad; de las cuales alrededor del 50 % pertenecen al turismo.  

“Si ha habido claro, pero no como en otras partes […] no solamente en el sector turístico, andan…nosotros calculamos que el desempleo en todo el estado es de alrededor de 13,000 personas, entre 13,000 y 14,000 personas, lo que generó la pandemia”, dijo en entrevista para BCS Noticias.  

Al respecto, el funcionario explicó que la mayoría de los casos de despidos corresponden a los trabajos considerados como eventuales e informales; aquellos que siguen recibiendo parte de su sueldo se ubican en el sector hotelero y restaurantero en Baja California Sur.  

“Muchos empleos de la hotelería (sic) y de restaurantes, siguen recibiendo sus sueldos, lógicamente en una menor proporción en algunos casos o no están recibiendo las propinas, y eso genera un detrimento en el consumo, en los ingresos de la familia”, añadió.    

Finalmente, Araiza López apuntó que alrededor del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde al turismo, por lo que, si se traslada dicha proporción a los empleos, cerca del 60 % corresponden al sector turístico.  

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 12,000 y 13,000 habitantes de Baja California Sur se encuentran en pobreza extrema, cifra que podría aumentar un 5 % debido a la pandemia.  


Comparte esta noticia en:
×