La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Comercio de La Paz, Viridiana Ángel Cota, informó que, fueron clausurados 4 bares por diversas irregularidades. Además, indicó que, han realizado 262 registros de actividades comerciales a través de los programas de regularización, operativos de supervisión, entre otras acciones, durante el presente mes de noviembre.
“Hemos tenido un incremento considerable en la atención al contribuyente que desea regularizar su comercio, desde las ventanillas de atención en sus diversas modalidades que son: vía pública, alcohol, licencia de funcionamiento, y las que se atienden en el Centro Municipal de Negocios. Lo que nos ha dado una excelente respuesta para contar con establecimientos comerciales debidamente regulados”, comentó la funcionaria.
Asimismo, indicó que, se han llevado a cabo 20 nuevos registros relacionados con licencias de funcionamiento, se recibieron 50 solicitudes de empadronamiento en vía pública y se han atendido a 30 contribuyentes que realizaban venta de alcohol.
Ángel Cota, también se pronunció con respecto al operativo que se realizó en bares que se llevó a cabo recientemente, y comentó que se detectaron irregularidades en 4 negocios que no pudieron acreditar sus permisos ni las licencias necesarias para la venta de alcohol.
Aseveró que, uno de estos establecimientos, tenía acumulado 3 observaciones previas por falta de documentación, y continuaba operando de manera irregular. Incluso, manifestó que, administraba un anexo de bar sin ningún permiso
Los inspectores de Comercio también detectaron un local operaba con una licencia de alcohol asignada por una dependencia ajena al Ayuntamiento, y este documento se encuentra en el padrón Tipo “B”.
Mientras que, otro de los lugares sancionados incurrió en una declaración de falsedad por no manifestar la venta de alcohol y contar con un bar clandestino al fondo del negocio, con una extensión a la vía pública sin ninguna autorización. Además, otro establecimiento tenía una licencia de funcionamiento a nombre de un restaurante, que tampoco contaba con licencia de alcohol.
Para culminar, se indicó que, la Dirección de Comercio colocó sellos de clausura en puertas y accesos, e impuso sanciones económicas superiores a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, aproximadamente 10,000 pesos.
Sin embargo, hasta la fecha, solo uno de los establecimientos continúa sin solventar las observaciones, por el contrario, el resto ya regularizó su situación y fueron los removidos los sellos.