Se han visto 30 niños trabajar en zona turística de Los Cabos: Procuradora

Los responsables de los menores vendiendo a turistas en Los Cabos podrían terminar en la cárcel e incluso perder la patria potestad advirtió la autoridad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la playa de El Médano, ubicada en Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ha detectado la presencia de al menos 30 niños que trabajan vendiendo artículos o pidiendo dinero a los turistas; actualmente hay una carpeta de investigación para sancionar a los responsables de estos menores.

Así lo informó, Yesenia Ramírez Saldaña, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien mencionó: “en Los Cabos hemos tenido números flotantes, porque hemos detectado hasta 30 niños trabajando en la zona turística cuando hemos realizado operativos, hemos visto que si hay más o menos esa cantidad, pero a veces son niños diferentes, o sea que podrían ser más”.

Advirtió que, por esta razón, a partir de la semana entrante y durante los próximos 3 meses, habrá operativos en esta zona para exhortar a las familias a dejar de explotar a los menores y en caso de no seguir las indicaciones, podrían ser encarcelados por un mínimo de seis meses.

Recalcó Ramírez Saldaña que, “más allá de su pena, por la negligencia y descuido por parte de los papás, pueden ser acreedores a sanción por vía familiar para que se demande la pérdida de la patria potestad, les vamos a quitar los derechos sobre sus hijos”, pues en la mayoría de los casos, son la mamá o la abuela quienes exponen a los menores a esta situación.

Expresó la procuradora que, “se está preparando nuevamente una investigación un expediente donde ya tenemos varias constancias para subir de nivel e irnos directamente con la Fiscalía General de la República, a través del área que ellos tienen y que precisamente atienden este tipo de delitos que pueden estar relacionados con trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzosa”.

En el municipio de La Paz también se detectaron en la zona de bares y restaurantes a aproximadamente 5 niños trabajando. En el resto del estado no se ha detectado esta problemática, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×