Se inmunizó a 66 reclusos del Cereso y a 12 residentes del Asilo de ancianos: Bienestar

Por falta de autorización de familiares, solo 12 de los residentes del Asilo de ancianos recibieron la vacuna contra el COVID-19, mientras que en el Cereso de La Paz se lograron más aplicaciones, por ser derecho de los reclusos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssen Weichselbaum declaró en entrevista que, con la autorización de los directivos de seguridad, han vacunado contra el Coronavirus a en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en La Paz a 66 personas privadas de su libertad, las cuales correspondían a un grupo vulnerable de los adultos mayores. En cuanto al Asilo de ancianos de este municipio, precisó que, de las 27 solicitudes, solamente se inmunizaron a 12, porque el resto no contó con el permiso de su familia. 

“En el caso del Cereso de La Paz fueron 66 personas, y cuando ya se revisó, en el caso del Cereso es un derecho y sobre todo una precaución. En el caso del Asilo, tienen condiciones diferentes porque, como no tienen restringidos sus derechos, tienen que ser muy cuidadosos de que sus familiares les den autorización para hacerlo. Al momento en que fuimos a vacunarles, solamente tuvieron la autorización de 12 familiares, de 27 que tenían como universo. Solo se pudieron vacunar 12 y los otros, 15 sus familiares no autorizaron su vacunación”, explicó la responsable de Bienestar. 

Cabe destacar que, hace unas semanas, el sector salud reveló que se dieron 11 brotes de COVID-19 en el estado, donde los más graves fueron en el Asilo de ancianos y el Cereso de La Paz. En el primero se dieron 5 decesos en el sector de adultos mayores, mientras que en la cárcel no pasó a mayores, aunque hubo 7 contagiados del virus. 

Por otro lado, la delegada recordó que, la titular del Asilo pidió vacunas. Sin embargo, a diferencia del Cereso, los residentes deben contar con el acuerdo de sus familiares. De no haberlo, no pueden ser beneficiados con el biológico, por lo que 15 todavía están sin aplicarse la dosis, para protegerse de la enfermedad. 

“La directora señalaba que habían hecho varias solicitudes, entre ellas, a nosotros como Bienestar, para que se les aplicara la vacuna. Recordemos que no podemos flexibilizar las reglas para adultos mayores de 60 años. La demanda que ellos hacían, era también de los cuidadores; esa parte sí ha sido clara. Mucha gente señala que cuida familia (sic). Ha sido clara la postura de que para cuidadores no”, explicó. 

Finalmente, la delegada concluyó que, cuando una persona es vencedora del COVID-19 tiene que esperar un tiempo prudente para aplicarse la vacuna. De igual manera, enfatizó que la vacuna es universal, gratuita y voluntaria, pues recordó que la decisión de aplicarla está en cada ciudadano.


Comparte esta noticia en:
×