Se inscribieron 31 aspirantes a la presidencia del IEE en BCS; la mayoría son hombres

La actual titular del INE en Baja California Sur dio a conocer los requisitos que deben cumplirse para ser aspirante al cargo; la persona seleccionada tomará protesta en noviembre de este año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez reveló que hay 31 personas inscritas para participar en el proceso de selección del nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), que entrará en funciones una vez concluya el periodo de la actual presidenta, Rebeca Barrera Amador. Asimismo, la funcionaria dio a conocer que son más hombres que mujeres los que aspiran a dirigir el órgano electoral. 

“Ahorita está abierta la convocatoria y el procedimiento para la designación de quien ocupará la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, el pasado 14 de mayo que se venció el plazo para recibir las solicitudes. Un total de 31 personas se inscribieron. De ellas, 19 son hombres y 12 mujeres”, expresó. 

En este sentido, Garmendia Gómez explicó que uno de los principales requisitos que los candidatos deben cumplir es no haberse desempeñado en ningún cargo político, ni haber formado parte de gabinetes estatales, municipales y federales. Además, la persona electa debe ser originaria del estado, o tener al menos 5 años de residencia. A esto añadió que es importante que los aspirantes cuenten con buena reputación, con el fin de evitar afectar su imagen a futuro. 

“Son varios requisitos. El más importante es ser ciudadano por nacimiento, contando con su credencial para votar con fotografía; tener más de 30 años de edad; poseer título con fotografía; gozar de buena reputación; ser originario de la entidad con residencia efectiva de 5 años. No haber sido candidato, ni haberse desempeñado en cargo de dirección municipal, estatal o nacional de un partido político. Tampoco haberse desempeñado los últimos 4 años como titular de alguna dependencia o secretaría de gabinete del Gobierno del Estado, Federación ni tampoco haber sido Presidente Municipal, Síndico o Regidor en alguna dependencia del Ayuntamiento”, informó. 

Por lo anterior, la responsable del INE en el estado dijo que la nueva autoridad será electa por otros líderes a nivel nacional, quienes deberán tomar una decisión el próximo mes de octubre, para que quien resulte seleccionado tome protesta en noviembre: “La decisión la toma el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Esto va a ocurrir, a más tardar, el 29 de octubre del presente año. Serían los primeros días de noviembre”, indicó. 

Cabe destacar que, Barrera Amador lleva 7 años frente al IEE, y ha organizado como autoridad 3 procesos electorales (2015, 2018 y 2021). Asimismo, fue ella quien sustituyó al anterior titular, Jesús Muñetón Galaviz


Comparte esta noticia en:
×