La Paz, Baja California Sur (BCS). Estando a 355 kilómetros (km) de Los Cabos, el huracán Norma retomó fuerza y nuevamente alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su más reciente comunicado sobre el monitoreo que se realiza al fenómeno hidrometeorológico.
Actualmente, el sistema tropical se encuentra al sur de Cabo San Lucas, presentándose vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 240 km/h, con un desplazamiento en dirección al nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h.
“Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur […] se prevén rachas de viento de 110 a 130 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur”, detalló el organismo.
De acuerdo con los modelos de trayectoria, aún se espera un posible impacto en el municipio de Los Cabos, mismo que se podría generar por la tarde de este sábado 21 de octubre, siendo Norma un huracán categoría 1.
Entre tanto, Conagua informó que se tiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y del norte de Todos Santos hasta Santa Fe.
Por último, se exhortó a la población en general —incluyendo a la navegación marítima— a tomar precauciones por lluvias, vientos y oleaje elevado, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.