Se juntan cada mes para limpiar los manglares de La Paz, y sacan hasta 80 bolsas de basura

El grupo inició con 4 personas y ahora ya se han sumado cerca de 70 al proyecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares, es un grupo de ciudadanos 50 a 70 voluntarios que se dedica a la limpieza y conservación de estos lugares; quienes, cada mes que realizan esta actividad, llegan a recolectar hasta 80 bolsas de basura, entre la que destacan las redes que dejan los pescadores, comentó Mariana Padilla, una de las creadores del grupo.

“Es un hecho que hay basura, porque cuando llueve, toda el agua desemboca directamente en la bahía; en toneladas es difícil estimarlo, por ejemplo, varias de las redes o mucha de la basura está mojada y pesa mucho; pero en bolsas para basura de 1.20 metros por 90 centímetros, hoy sacamos unas 60 bolsas llenas […] Nosotros en cada mes que hacemos limpieza, sacamos entre 70 y 80 de bolsas de basura, y normalmente tenemos entre 50 y 70 voluntarios cuando es en la bahía de La Paz, y muchos usan Paddle Up y kayaks”.

manglares limpios
Foto: Mariana Padilla
limpieza de manglares
Foto: Mariana Padilla

Mariana dijo que lo que han sacado más son las redes que los pescadores han dejado en el mar; y últimamente botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, y botellas de plástico.

“Limpiamos los manglares, y como se puede ver, sacamos mucha basura, varias redes, costales que estaban del otro lado del mogote, de pescadores que dejaron las redes que ya no le sirven, lo cual afecta a los manglares en su crecimiento o a los peces que se enredan; lo que más sacamos fue plástico, cartón y botellas de cerveza, aluminio, unicel, líneas de pesca [..] Nos juntamos un grupo de ciudadanos voluntarios, contamos con 2 embarcaciones que nos prestan unas empresas locales para poder cruzarnos del otro lado del mogote y de ahí a limpiar ciertos lugares”.

manglares basura

basura playas

El grupo comenzó a trabajar hace 6 meses y nació de un reducido número de amigos, quienes tuvieron la inquietud al ver el problema que existe en estos lugares, y en 15 días, ya estaban realizando una primer actividad de limpieza.

“Iniciamos en junio 4 amigos biólogos, vimos la problemática, y en julio, dos semanas después, hicimos nuestra primera limpieza […[ Empezamos en octubre con la campaña de dar clases a los niños en las escuelas, porque qué mejor que ellos le enseñen a sus papás; tenemos 2 meses y ya llevamos 20 pláticas en primarias como la Vicente Guerrero o la Luis Donaldo Colosio, por ejemplo”.

basura manglares

Mariana destacó que también han hecho actividades importantes en otras zonas y playas, donde tratan de rescatar los arrecifes que, igualmente, son dañados por las redes de los pescadores.

“Nos dedicamos a rescatar arrecifes y manglares, y sabemos que mucha línea de pesca en los arrecifes, y ya hemos limpiado en lugares como La Gaviota o San Rafaelito; pero, en este momento, estamos priorizando aquí en los manglares por el tema de la lluvia”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×