Se manifiestan contra minería tóxica en Baja California Sur

La manifestación se llevó a cabo en el marco del XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe
Comparte esta noticia en:

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). Grupos de ambientalistas se manifestaron en contra de la minería tóxica en la entidad.

En el marco del XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe, los ambientalistas manifestaron su preocupación en torno a los daños que conllevaría la instalación de mineras en la Sierra de La Laguna y sus alrededores.

Alejandra Clavero, representante del grupo Quaayaip en Los Cabos, indicó que desde hace cinco años se ha luchado por que se respete la zona de la Sierra de La Laguna, que enfatizó, es reserva natural y Área Natural Protegida.

“Un tipo de desarrollo minero sería catastrófico para la entidad, por lo que aprovechamos esta cumbre para manifestar nuestro rechazo a la minería a cielo abierto en toda América Latina y el Caribe.

“Nuestra exigencia es decirles a todos los ministros de medio ambiente, así como al gobierno mexicano, que en Baja California Sur no vamos a permitir que entre la mega minería”, sostuvo la activista.

Clavero detalló que la minería trae consigo la desforestación, la degradación de las capas del suelo, contaminación, y erosión, todos factores del cambio climático.

Indicó que el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son debido a la mega minería tóxica.

No se autorizará lo que no sea procedente: Guerra Abud

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que todos los proyectos se analizan minuciosamente, y que no se aprobará nada que no sea procedente.

Sostuvo que la responsabilidad de las autoridades es minimizar las consecuencias de la actividad minera y que ésta se haga respetando el ecosistema.

Con información de Diario de La Paz


Comparte esta noticia en:
×