Se manifiestan docentes de 24 secundarias en Palacio de Gobierno

Exigen la intervención del gobernador en la asignación de 2,000 horas a personal que no ha sido basificado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Profesores de 24 de las 26 secundarias técnicas del estado se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la pronta intervención del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en la asignación de 2,000 horas a personal que no ha sido basificado, lo que significaría presupuestar alrededor de cinco millones de pesos extra a la nómina educativa, que desde 2015 ha sido centralizada.

La solución tiene que ofrecerse antes del 30 de mayo, señalan los docentes, “porque en esa fecha se cierra el plazo para que el Gobierno del Estado pueda mandar todos los movimientos al centro de la república”.

Las 24 secundarias permanecen sin ofrecer clases desde el 16 de marzo, según confirma Ricardo Rieke, vocero de los delegados de secundarias técnicas, quien añade que los profesores que buscan obtener algunas de las 2,000 horas no cuentan con prestaciones, créditos de vivienda o fondo de retiro.

Magali Liera de Castro, presidenta de la asociación de padres de familia de la secundaria técnica número 13, aseguró que, al menos en esta escuela, todos los padres de familia están a favor del movimiento docente, “queremos clases, pero queremos que se resuelve el problema”, señaló.

Autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con el secretario general de gobierno, Andrés Córdova Urrutia, mientras la manifestación tenía lugar, y al salir dejaron ver que aún no han estudiado el problema a fondo y solo prometieron a los profesores inconformes que estarían de su lado, aunque no precisaron cuál será su participación.

Hasta el momento, no hay fecha para que las clases se reanuden, aunque los docentes señalan que sí acuden a las escuelas, pero no imparten cátedra; sus quincenas continúan radicándose en tiempo y forma.


Comparte esta noticia en:
×